background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Martes 16 de Enero de 2018

Revista esPosible

En la semana de FITUR, ECODES presenta “Turismo sostenible. Aprendiendo juntos en Centroamérica y Caribe”: un nuevo número de la revista “esPosible” que recoge iniciativas ejemplares e innovadoras por un turismo sostenible.

El pasado año 2017, designado por Naciones Unidas como Año internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, fue escenario de múltiples actividades para hacer visible el potencial del turismo en la transición hacia un desarrollo más sostenible. Tomando como referencia la contribución del turismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se promovieron iniciativas en políticas públicas, prácticas empresariales o en la evolución del comportamiento del consumidor.


En ECODES somos conscientes del potencial del turismo, así como de sus grandes retos en relación al impacto social y ambiental. Acordes con nuestra misión, hemos pasado a la acción buscando e identificando intervenciones por un turismo sostenible en Centroamérica y Caribe, un área de grandes desafíos sociales y ambientales, con destinos turísticos emergentes y atractivos para el turismo internacional, pero al mismo tiempo, vulnerables y frágiles ante los fenómenos extremos del cambio climático.

Esta nueva edición de “esPosible" es un número diverso e inspirador, como cada una de las iniciativas por un turismo sostenible que recoge la revista. El reportaje principal está dedicado a los logros y aprendizajes del Proyecto “León Turismo Responsable 2014- 2018”, un proyecto de cooperación turística entre los municipios de Zaragoza (España) y León (Nicaragua), financiado por el departamento de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Zaragoza. El reportaje detalla los pasos dados en la implementación de un modelo de gestión del turismo para el desarrollo local, con el impulso de ECODES, Zaragoza Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza y los aliados de León. Es un modelo en evolución que ya ha despertado el interés para ser replicado en otros países de la región centroamericana.

Además del caso nicaragüense, éstas son las diez buenas prácticas recogidas:

• “Turoperadores promoviendo sostenibilidad”: la red TOPS Nicaragua como ejemplo de gestión conjunta del turismo sostenible entre turoperadores.
• “Plan de Acción para el Desarrollo del Turismo Verde en Panamá”
• “Finca San Cristóbal Las Rojas”: una antigua hacienda cafetalera de Nicaragua, referente del desarrollo local y del cuidado del medio ambiente
• “MARTI”: Iniciativa de Turismo del Arrecife Mesoamericano.
• “Maya Ka´an": un destino ecoturístico con corazón maya.
• “Niñez e industria hotelera en México”: un estudio de UNICEF sobre impactos, retos y oportunidades para la industria hotelera.
• “Programa para la Sostenibilidad Turística de Costa Rica (CST)”
• “Buena Vista Lodge”: cuando la certificación es la mejor garantía para una experiencia única.
• “RISDoC”: alianzas por un turismo sostenible en Cuba.
• “La Mano del Mono”: innovación en el ecoturismo, la educación ambiental y el aprendizaje.


Todas ellas son un ejemplo de la apuesta por un turismo consciente y sensible con la realidad local, desde iniciativas emprendedoras o modelos innovadores de turismo regional, a planes y programas nacionales que apuestan por el turismo como un motor del desarrollo sostenible, vinculando a diversos actores estratégicos en lo social y en lo medioambiental.

Desde ECODES trabajamos para sensibilizar y actuar sobre la realidad del cambio climático, uno de los problemas ambientales más graves a los que se enfrenta la humanidad. El año 2017 fue un año en el que los efectos del cambio climático acentuaron la virulencia de los huracanes del Caribe, con graves consecuencias sobre las poblaciones que viven del turismo. Por lo anterior, consideramos fundamental impulsar los compromisos adquiridos en el pasado año, para que el turismo esté acorde a la Agenda 2030 y contribuya al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La revista “esPosible” se difunde en formato digital por España y Latinoamérica, principalmente. Es una publicación de referencia tanto en el ámbito del medio ambiente como en redes sociales, con el fin de sembrar ideas y esperanza a favor del cambio.

Este número ha sido posible gracias a la colaboración de las siguientes organizaciones: Zaragoza Turismo, Ayuntamiento de Zaragoza, Alcaldía de León (Nicaragua), Koan Consulting, Sustainable Travel International, Agora Partnerships, UNICEF México, “La Mano del Mono”, Buena Vista Lodge, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) - León, Finca “San Cristóbal Las Rojas”, Universidad Nacional (Costa Rica) y la Iniciativa en red para el desarrollo sostenible de Cuba (RISDoC).

Ver revista “esPosible” - “Turismo Sostenible: aprendiendo juntos en Centroamérica y Caribe”.

Más información:

Javier Herrero
Mail: javier.herrero@ecodes.org

Cristina Monge
Directora de Conversaciones
cristina.monge@ecodes.org Tfno: 615 65 25 58

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies