background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Lunes 19 de Febrero de 2018

La modificación de los patrones de lluvia como uno de los principales efectos del cambio climático y por ende los periodos de sequía prolongados, sumados a la deforestación masiva de los bosques, el avance de la frontera agrícola, los malos hábitos y prácticas de gestión del agua y las nuevas pautas de consumo, entre otras, han causado la pérdida de hasta el 60% de las fuentes superficiales hídricas en Nicaragua.

Los sistemas de cosecha de agua de lluvia no representan nada novedoso, ya que su origen se remonta a la época precolombina; sin embargo, su uso y puesta en práctica viene a significar una tecnología alternativa en un contexto en el que las fuentes de consumo humano se agotan.

Con este motivo, la iniciativa de cooperación técnica descentralizada en materia de Agua y Saneamiento, también conocida como Proyecto Nexos Hídricos liderado en el país y la región centroamericana por ECODES (con el auspicio del Ayuntamiento de Zaragoza) lleva a la mesa de debate este tipo de tecnología alternativa.

El 7 de febrero 2018 se daban cita en la Universidad Centroamericana (UCA) especialistas en la materia, como Álvaro Rodríguez de Amigos de la Tierra y Alfredo Campos de ECODES (ambos con una amplia trayectoria en el monitoreo y seguimiento de las diferentes tipologías y modalidades de implementación de estos sistemas en la región) en un foro que contó con la participación de 54 personas (33 mujeres y 21 hombres) entre los que destacan una variedad de actores, representando hasta 19 organizaciones, donde se planteó la puesta en práctica de los sistemas de agua de lluvia en unas circunstancias en donde las alternativas de agua no existen.

Entre las organizaciones participantes, se encuentran la organización anfitriona y colaboradora, la Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente de la UCA, institutos de investigación y monitoreo de la UCA, agencias de desarrollo (como la Cooperación Suiza en América Central y la GIZ), organizaciones sociales que trabajan en el ámbito de la gestión integrada de los recursos hídricos, empresas proveedoras de tecnología sostenible e instituciones de Gobierno como INAA y MARENA, además de una cobertura mediática de cuatro medios (televisión, radio y prensa escrita).

Foro sobre sistemas de cosecha de agua de lluvia para afrontar el cambio climático

En el corazón del Corredor Seco de Nicaragua la cantidad máxima de disposición de agua es de hasta 500 milímetros anuales de lluvia. Ante esta situación alarmante, el uso de un sistema de agua de lluvia en una casa que mida 10 metros cuadrados tiene un potencial de captación de hasta 5.000 litros de agua para satisfacción de necesidades humanas básicas.

De entre la variedad y el tipo de sistemas, los especialistas resaltan el uso de tres, los más comunes y económicos. Estos son: el modelo tradicional o “canaleta”; el recipiente de almacenamiento que ya puede ser de plástico o ferro-cemento; y los pozos de infiltración (que en un periodo de tres meses pueden llegar a ganar 45 metros cúbicos de agua).

No siempre las soluciones pasan por tecnología sofisticada de alto costo, sino que en este caso se trata de sistemas originarios de nuestros pueblos y que están a nuestro alcance directo, donde recursos como el agua de lluvia vienen a proporcionar una solución alternativa y sostenible.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies