background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Jueves 27 de Enero de 2011

Cuatro destacados científicos, expertos en el análisis de contaminantes ambientales y sus efectos sobre la salud y el medio ambiente, han enviado una carta al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la que muestran su rechazo a la anunciada derogación del límite de 80 kilómetros por hora establecido en los accesos a Barcelona. Fuente: Troposfera (Vía - elperiodico.com | abc.es )

En su opinión, es aceptable modificar algunos aspectos, como los límites nocturnos, pero en líneas generales la medida fue acertada y ha cosechado resultados satisfactorios, afirman. Como principal argumento esgrimen que dos de los principales contaminantes, las partículas en suspensión (PM) y en menor porcentaje los óxidos de nitrógeno (NOx), se han reducido desde la implantación de la medida en el 2008.

"Los elevados niveles de contaminación que sufren muchos municipios del área de Barcelona no se resuelven únicamente con la zona 80, eso está claro, pero la zona 80 ayuda a reducirlos", resume uno de los firmantes, Xavier Querol, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En la carta, los firmantes insisten en que la medida fundamental sería reducir en un 30% el número de vehículos que circulan por Barcelona, especialmente los equipados con motor diésel.
"Decisión política"

Lluís Recoder, conseller de Territorio y Sostenibilidad, ha afirmado hoy que limitar a 80 km/h la velocidad en los accesos a Barcelona fue una "decisión política" del anterior gobierno catalán pues "no era algo que se dedujera indefectiblemente de los propios informes del Departamento de Medio Ambiente".

En declaraciones a TV3 recogidas por Efe, Recoder ha indicado que "no tiene sentido mantener la limitación fija de velocidad porque la calidad del aire no es un elemento estático", y que "los niveles de óxido nitroso y de partículas, que es donde tenemos el problema, no son siempre los mismos" al verse afectados por los cambios meteorológicos.

Aunque no ha querido "avanzar acontecimientos" sobre la modificación de esta medida, ha asegurado no tener "ninguna duda" de que será posible ampliar la limitación de velocidad en horas nocturnas o de madrugada, cuando el tráfico sea menos intenso y la calidad del aire lo permita.

Pese a todo, Recoder ha matizado que desde su departamento "nos reservaremos la potestad para que en los momentos en que haya circunstancias especialmente negativas para la calidad del aire en el entorno de Barcelona, podamos proponer la limitación de la velocidad hacia abajo".

El conseller ha recordado que el anterior gobierno catalán aprobó esta medida dentro de un plan de mejora de la calidad del aire en el entorno de Barcelona que preveía "un paquete de 73 medidas, y esta era una más".

"Después, el Departamento de Interior, a través del Servicio Catalán de Tráfico, decidió aplicarla de la manera en que lo han hecho", con unos criterios en los que "no soy capaz de ver la eficacia", ha subrayado Recoder.

A este respecto, ha asegurado que "no es verdad que el peso de la velocidad variable sea tan importante en la contaminación, esto lo desmienten todos los informes", y ha subrayado que "los técnicos dicen que, como máximo, puede afectar un 2 por ciento, así que esto no es serio".

Para el conseller de Territorio y Sostenibilidad, "donde tenemos en estos momentos el problema más grave de contaminación es en la ciudad de Barcelona, y aquí se deberán adoptar medidas diferentes de la velocidad variable, porque no es un elemento a regular en la propia ciudad".

"Entiendo las limitaciones de velocidad y las defiendo, pero las limitaciones han de mantener un equilibrio, y está claro que en este caso no se mantenía el equilibrio", ha concluido el conseller.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies