background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Jueves 16 de Septiembre de 2010

La OEI y BBVA se alían para promover la educación en Iberoamérica dentro del proyecto Metas educativas 2021


Fuente: BBVA

Francisco González, presidente de BBVA, y Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), han suscrito una alianza en la Conferencia Iberoamericana de Educación para impulsar la mejora de las políticas públicas en materia de educación en Iberoamérica. Asimismo, Francisco González ha dado a conocer las Metas educativas 2021 de BBVA, período en el que la entidad financiera estima que beneficiará a más de ocho millones de personas y concederá 1 millón de becas. BBVA desarrollará cinco programas que se alinean con cuatro de las metas educativas establecidas por la OEI.

Esta alianza con la OEI, la mayor firmada entre una organización internacional y una empresa privada, se inscribe en la colaboración que mantienen ambas instituciones desde 2008, cuando acordaron un plan a tres años, con el objeto de elaborar un informe sobre la educación en la primera infancia, uno de los déficit en la región, y que ahora tiene su continuación en el acuerdo suscrito hoy. La realidad socioeconómica de la zona muestra un alto nivel de pobreza, una gran desigualdad según el informe sobre Desarrollo Humano de Naciones Unidas y también un elevado déficit educativo, porque según la CEPAL la tasa de matrícula en educación secundaria superior alcanza sólo el 67%.

Francisco González ha afirmado que “BBVA asume el compromiso en las sociedades donde está presente. Queremos participar en el proyecto colectivo Metas educativas 2021 y lo hacemos desde el primer momento y con la máxima implicación. Porque la educación es tarea de todos”.

Y ha añadido que “es un plan con visión a largo plazo, 12 años, que es el período que se necesita para escolarizar a un niño y tener la máxima probabilidad de lograr una incorporación al mercado laboral que asegure un nivel de vida con condiciones mínimas de bienestar”.

Por su parte, Álvaro Marchesi, secretario general de la OEI, ha coincidido en que los próximos años van a ser decisivos para transformar la educación iberoamericana y conseguir al mismo tiempo sociedades más justas y libres. “Para ello necesitamos el compromiso de los gobiernos y del conjunto de la sociedad. La aprobación por la Conferencia de Ministros de Educación de un proyecto tan ambicioso como el de las Metas educativas 2021 es un primer paso necesario. El firme apoyo del BBVA al proyecto es un nuevo avance, no sólo por su aportación económica, sino por la forma decidida de asumir su responsabilidad social", ha subrayado.

En 2006, BBVA lanzó el Plan de Acción Social para América Latina, reforzando su compromiso con el desarrollo y con la realidad social de la región, destinando importantes recursos a los colectivos más desfavorecidos y con el foco en la educación. El programa principal ha sido y es el programa de becas ‘niños adelante’, en colaboración con organizaciones sociales en cada país y con la implicación de voluntarios del banco, que actúan como padrinos y madrinas de los becados.

En 2009 más de 56.000 niños se beneficiaron del programa, que ha contado con más de 2.000 voluntarios, con una inversión total de 12,5 millones de euros. La inversión en acción social casi se ha cuadruplicado en los últimos 5 años, desde los 8,4 millones de euros en 2005 hasta los 30,1 millones de euros en 2009.

‘Metas educativas 2021’ de BBVA

BBVA comparte los objetivos que se están debatiendo en la Conferencia Iberoamericana de Educación, que tiene dos desafíos principales: por un lado, la universalización de la educación, la calidad educativa y la formación profesional; y por otro, la educación en el siglo XXI, ante los cambios tecnológicos y como herramienta de cohesión social.

Este ambicioso proyecto colectivo requiere una amplia participación social y una visión a largo plazo. Por eso BBVA quiere afirmar su compromiso con la educación en América Latina, a través de un conjunto de acciones para la consecución de las metas fijadas por la OEI y los países de la zona:

• Meta nº 2 sobre acceso y permanencia en la escuela, con el programa ‘niños adelante’, que ayuda a que todos los niños permanezcan en el sistema educativo mediante acciones de apoyo y desarrollo de las familias. BBVA calcula que concederá 1 millón de becas de un año de duración y beneficiará a más de 1,5 millones de personas.

• Meta nº 7 sobre educación infantil, a través del programa de capacitación a docentes conjunta con la OEI, con el objetivo de potenciar el carácter educativo de esta etapa y garantizar una formación suficiente de los educadores que se responsabilizan de ella. La acción permitirá que se capaciten 48.000 docentes y se beneficie a más de 600.000 niños en este período.

• Meta nº 11 sobre educación en valores, que se desarrollará con el programa Valores de futuro para potenciar la educación en valores para una ciudadanía democrática activa, tanto en el currículo como en la organización y gestión de las escuelas. Este proyecto beneficiará a más de 2,5 millones de niños.

• Meta nº 19 sobre la formación a adultos. Esta acción se desarrollará en dos programas: el programa de educación financiera Adelante con tu futuro, que ayudará a más de 3 millones de personas; y los programas de educación en emprendimiento y otros, que llegará a 800 mil personas beneficiadas. El objetivo es incrementar la participación de los jóvenes y adultos en programas de formación continua, presencial y a distancia.

• Meta nº 24 sobre el apalancamiento de recursos. Esta iniciativa pretende aumentar el esfuerzo económico de cada país para el logro de las metas 2021. BBVA espera impulsar acciones para captar fondos con terceros que permitan apalancar 60 millones de euros adicionales para la educación en América Latina en el período 2010-2021.

Con todos estos objetivos definidos, BBVA apoya la idea de que la educación fomenta la formación de ciudadanos cultos, libres y solidarios, y ayuda a superar la marginación, la pobreza y la inequidad, favoreciendo la inclusión social.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies