background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Viernes 21 de Mayo de 2010

Christiana Figueres, nieta de catalanes y del tres veces presidente de Costa Rica José Figueres, es la mujer designada por la ONU para dirigir la secretaría del Convenio sobre Cambio Climático. Socióloga y antropóloga, lleva quince años en la trastienda de la negociación del protocolo de Kioto y estima que los errores del Panel de Expertos de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC) no cuestiona la verdad global sobre el calentamiento. Fuente: La Vanguardia

¿Los errores del Panel de Expertos de laONU sobre Cambio Climático condicionarán la negociación para el nuevo acuerdo contra el calentamiento?
No. No hay ninguna organización en el planeta que sea perfecta. Todas las instituciones tienen que ser sometidas a un proceso de constante mejora y la revisión pública que ha decidido el secretario general de la ONU es una excelente medida dentro del esfuerzo de mejora continua.

¿Esos errores de matiz van a condicionar la negociación?
No, en absoluto.

La conferencia de Copenhague se saldó con un pobre resultado, y un acuerdo que está lejos de lo que se esperaba.
El acuerdo de Copenhague contiene elementos muy importantes sobre los cuales se están construyendo este año las bases para llegar a un acuerdo internacional que vincule a todos los países.

Pero en el año 2012 acaba el primer periodo de cumplimiento del protocolo de Kioto contra el cambio climático, que no supone reducción de gases para los países en vías de desarrollo ni para EE.UU. ¿Es posible en tres años alcanzar un nuevo acuerdo que sustituya a Kioto o un acuerdo global?

Los países en vías de desarrollo están negociando para lograr un segundo periodo de cumplimiento de Kioto más allá del 2012; no negocian por un acuerdo para sustituir el protocolo de Kioto. En este sentido, hay varias opciones sobre cómo combinar los intereses de los países en desarrollo y los desarrollados. Pero sí creo que es posible alcanzar un acuerdo en los próximos tres años, llegar a un acuerdo global.

¿Cómo puede implicarse en el nuevo acuerdo a EE.UU. y a las naciones pobres?
EE.UU. ha dicho que no puede ni va a participar nunca en el protocolo de Kioto y en este sentido hay que buscar otras opciones para que participe legalmente de una manera vinculante en un acuerdo global que permita predecir el esfuerzo de reducción de emisiones de gases de EE.UU.

En Copenhague se alcanzó un tibio acuerdo que no fue refrendado por los países bolivarianos, que evitaron que este pacto tuviera el carácter formal y legal. Además, se gestó al margen de la ONU, con China o Brasil como nuevas potencias. ¿Qué espera de la cumbre de México? ¿Puede restablecer la confianza en la ONU?

Los países miembros de Alba objetaron muy justificadamente el texto que se acordó en Copenhague así como el bajo nivel de lo asumido como compromiso. Y yo comparto sus objeciones. La secretaría ejecutiva del Convenio sobre Cambio Climático tiene un compromiso de no permitir que se vuelvan a repetir los atropellos de procedimiento que se dieron en Copenhague.

¿Se refiere a los acuerdos que hubo al margen del cauce institucional, y en los que participaron China, Brasil, India o Sudáfrica?
Siempre hay la opción de negociar al margen de la negociación formal, y siempre hay oportunidades de consulta informal. Pero eso no quita que al final las negociaciones oficiales deben quedar bajo el paraguas de la Convención sobre Cambio Climático.

EE.UU. ha presentado un segundo proyecto de ley para combatir el calentamiento.
Aunque aún no se sabe cuánto entusiasmo va a despertar este nuevo proyecto de ley, sí representa un serio esfuerzo por parte del gobierno y de los senadores de llamar a unas conversaciones serias y responsables sobre lo que puede contribuir EE.UU. Esta segunda opción que hay ahora sobre la mesa respeta el compromiso que hizo Obama en Copenhague de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 17% en el año 2020 respecto al 2005; y, en este sentido, la opción es completamente consistente con la promesa del presidente Obama.

¿Cuándo se podrá crear un mercado internacional del carbono?
Bueno, recordemos que existe el mecanismo de desarrollo limpio (inversiones que dan lugar a certificados de reducciones de gases obtenidos por proyectos bajos en carbono en países en desarrollo). Ya hay más de 2.000 proyectos registrados y caminando y unos 4.000 proyectos en cartera. El mercado internacional de carbono continuará existiendo.

¿La crisis ha relegado la lucha contra el cambio climático?
La crisis es una oportunidad. Quienes tienen una visión a largo plazo y asumen una posición de liderazgo se dan cuenta que dar un matiz verde a nuestras economías puede crear empleo y dar un apoyo importante a todas las industrias de tecnologías punta, que son las que van a propiciar el crecimiento económico en el futuro. Sí, sí, lo creo


Hija y hermana de presidentes

Figueres ha formado parte, desde 1995, de la delegación de Costa Rica en las negociaciones del Convenio de Cambio Climático. Es hija de José Figueres (dirigió en 1948 la revolución que convirtió Costa Rica en una moderna democracia) y hermana del ex presidente José Figueres. Licenciada en Sociología y Antropología, es asesora de cambio climático de Endesa en Latinoamérica.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies