background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Lunes 05 de Julio de 2010

En España, organismos como Aeca o Ecodes ayudan a la implantación de la Responsabilidad Social en el ámbito de la pequeña empresa. Destaca el caso de Javierre como pyme española que alinea su modelo de negocio con el respeto social y ambiental.
Fuente: COMFIA (Intelligence and Capital news)

Han sido las grandes damnificadas de la crisis económica, y las pocas que han conseguido salir indemnes se enfrentan ahora, cautelosas y más avezadas que antes, a un nuevo panorama económico caracterizado por la búsqueda de sostenibilidad a largo plazo y la Responsabilidad Social como incipiente herramienta de gestión. Sin embargo, y a pesar de que han sido las grandes empresas las primeras en integrar la RSC en sus estrategias corporativas, las pymes no se han mantenido ajenas a esta tendencia ni aún en las épocas de comunión con las máximas de Milton Friedman y el cortoplacismo más voraz. Ciertamente, las pequeñas y medianas empresas que mantienen un compromiso con la Responsabilidad Social, lo hacen desde los valores y principios personales de sus propietarios, en lugar de desde una estrategia previa y cuidadosamente diseñada como es el caso de las grandes. La RSC se integra así de un modo más natural y espontáneo en las pymes que comulgan con los valores sociales y ambientales, pero la s dificultades de financiación y los sucintos márgenes de acción con que cuentan estas empresas, actúan como óbice para llegar a una implantación continua y plena.

Así pues, las pequeñas y medianas empresas suelen tener un acceso complicado al ramillete de guías, códigos y recomendaciones que florecen desde el panorama institucional y al que sí acceden sin reparos las grandes corporaciones. Y es que la mayoría de las pymes sufren gran presión por la maximización del beneficio a corto plazo quizá por no estar presentes en los mercados financieros. Y a pesar de todo, algunas de ellas sí desempeñan otros objetivos compatibles con la RSC, tales como remuneraciones justas, creación de empleo, cumplimiento de una función económica y social en la comunidad, etc.

HERRAMIENTAS PARA LA SOSTENIBILIDAD

En España, son varios las instituciones que colaboran en la tarea de adaptar la RSC al escenario d la pequeña y mediana empresa. AECA dirigió la puesta en marcha el pasado 30 de junio de la jornada “Informar y verificar sobre RSC Algunas referencias para las pymes” con el fin de propiciar la más rápida incorporación de las pymes a las buenas prácticas sobre transparencia en responsabilidad social corporativa. El organismo admite la necesidad de instrumentos que faciliten la elaboración de información básica y relevante, así como su comparación y análisis automáticos. El empleo de sistemas apoyados en herramientas tecnológicas versátiles y contrastadas, según AECA, está haciendo posible la evolución hacia modelos de reporting perfectamente asequibles a cualquier tipo de empresa o entidad.

Es el caso de la herramienta desarrollada por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) denominada Cuadro Central de Indicadores de Responsabilidad Social Corporativa (CCI-RSC) que, sobre la base del lenguaje XBRL de divulgación de información digital y una aplicación informática de libre utilización, permite a todas las empresas y entidades que lo deseen elaborar un estado básico de información, con veintisiete indicadores esenciales (Key Performance Indicators). De carácter cuantitativo, con indicadores relativos a aspectos económicos, sociales y ambientales, perfectamente extraíbles de los sistemas de información de las empresas, el CCI-RSC permite la fácil comparación y el análisis on-line.

En conclusión, la posibilidad de verificar la información elaborada por un experto independiente de acuerdo a unos conceptos y metodologías solventes, se convierte en una necesidad de primer orden para un mercado emergente de información sobre RSC. La veracidad de la información publicada debe estar avalada por la labor rigurosa y profesional de acuerdo a unos sistemas contrastados que aporten credibilidad y confianza.

GUÍAS Y PAUTAS

También en España, destaca la “Guía de Aprendizaje sobre RSE en las PYME”, elaborada por la Fundación Ecología y Desarrollo y presentada por el FOMIN, cuyo objetivo es contribuir a la sistematización y difusión del conocimiento acumulado hasta la fecha por los proyectos del Cluster RSE para su uso por parte de profesionales y empresas interesados en implementar prácticas de RSE. A través de esta Guía de Aprendizaje, el FOMIN intenta contribuir a la sistematización y difusión del conocimiento acumulados por sus proyectos, ofreciendo herramientas prácticas para pequeñas y medianas empresas latinoamericanas con interés en implementar medidas de responsabilidad social y ambiental en sus empresas.

El documento no es la primera guía relativa a las premisas de la RSC relacinadas con la pequeña y mediana empresa. Ya en el año 2005 el observatorio de RSC recogía una serie de pautas. Además, existen varios ejemplos que muestran que la implantación de la RSC en la pequeña y mediana empresa puede llevar al éxito a sus impulsores. Este es el caso de Fresh, pyme sueca quien desde 1995, cuando estuvo al borde de la quiebra, aplica un modelo de participación basado en 5 equipos autogestionados: cada equipo se concentra en una categoría de clientes y planifica su producción, contrata el personal y se marca los objetivos de manera autónoma…Actualmente ocupa un lugar destacado en el mercado de la ventilación gracias al diseño, fabricación y comercialización de innovadores productos respetuosos con la naturaleza.

De entre las pequeñas y medianas empresas que se han implicado al máximo con la RSC, destaca el caso de Javierre, pyme dedicada a las excavaciones cuya gestión corporativa responsable le ha merecido el premio a la mejor memoria de sostenibilidad otorgado por AECA. En su informe de Responsabilidad Social correspondiente al ejercicio de 2009, la compañía expresa, entre sus inquietudes, su afán de proyectar el concepto de Sostenibilidad, hacia otras organizaciones y empresas que en el desarrollo de la actividad cotidiana, interactúan con ellos en los procesos de ejecución de obra. De este modo tratan de hacer extensiva a la sociedad en general una mayor sensibilidad hacia la Gestión Responsable.

A nivel europeo, la propia Comisión Europea, en el Libro Verde y en la Comunicación de Julio de 2002, dedica especial atención al tema de las RSC en pymes. El Libro Verde indica que “El aumento de su práctica en las pequeñas y medianas empresas incluidas las microempresas, es fundamental, porque son las que más contribuyen a la economía y la creación de los puestos de trabajo”. En España el Observatorio de RSC ha contribuido en este ámbito mediante la publicación de una Guía para la implantación de la RSC en las pymes, asegurando que “el hecho de retener mejores equipos de trabajo por que estarán orgullosos de trabajar en la empresa, redundará en la productividad y calidad de los productos y servicios que ésta ofrece…además el tener un buen clima laboral influye muy positivamente en la reputación de la empresa, lo cual a su vez se transmite a los clientes”.

Beatriz Lorenzo

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies