background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Miércoles 26 de Enero de 2011

The Carbon Disclosure Project 2011 Supply Chain ReportDesde ECODES, como socio español de Carbon Disclosure Project, nos hacemos eco de la publicación de este último informe de CDP y la sostenibilidad en la cadena de proveedores de las empresas.


Más del 50% de las grandes empresas y del 60% de sus proveedores ya han comenzado a generar ahorros tras la implantación de prácticas sostenibles en sus cadenas de suministro y, de esta manera, han empezado a obtener retornos de la inversión realizada para su puesta en marcha. Ésta es una de las principales conclusiones a las que llega el informe The Carbon Disclosure Project 2011 Supply Chain Report, elaborado por la consultora estratégica A.T. Kearney, en el que se analizan las actividades relacionadas con el cambio climático llevadas a cabo por 57 de las principales empresas internacionales y por 1000 compañías proveedoras pertenecientes a diversos sectores.

El 86% de las empresas encuestadas afirman haber obtenido beneficios comerciales tangibles al trabajar junto con sus proveedores en la mejora del rendimiento y en el retorno a la inversión, frente al 46% que lo alegaba en 2009. Este salto cuantitativo es prueba del interés creciente en las prácticas de compra sostenibles dado que para la mayoría de las empresas, los proveedores representan al menos el 50% de sus emisiones de CO2.

PepsiCo, por ejemplo, ha encontrado oportunidades de ahorro energético valoradas en más de 60 millones de dólares y ha logrado una reducción del 16% por cada unidad de energía empleada en todas sus plantas de bebidas, como resultado de su estrategia de gestión del uso de CO2 y de su herramienta de valoración energética. A raíz de estos resultados, PepsiCo se ha comprometido a educar a sus proveedores sobre las oportunidades potenciales en este campo, ofreciéndoles acceso a sus herramientas de valoración energética.

Más de un 79% de las empresas están implementando una estrategia formal para afrontar el cambio climático (frente al 63% de 2009), lo que ha supuesto, de forma paralela, modificaciones a la hora de tomar decisiones relacionadas con la cadena de suministro. Se ha producido un cambio en la manera en la que tanto las empresas como sus proveedores se relacionan e implantan procesos sostenibles.

El interés creciente que se ha producido en 2010 en las estrategias de las empresas al respecto ha creado un efecto dominó aguas abajo en las operaciones y procesos de las cadenas de suministro, lo que ha permitido a las compañías aprovechar mejor las oportunidades para el crecimiento de su negocio, el ahorro de costes y la reducción de emisiones de CO2. Por ejemplo:

  • Más del 50% de las grandes empresas y un 60% de sus proveedores han conseguido ahorrar costes como resultado de la implantación de actividades de gestión del CO2.
  • Cada vez más empresas están formando a su plantilla del departamento de compras en este área (de un 26% en 2009, a un 41% en 2010) e incentivando al personal con premios y reconocimiento (de un 11% en 2009, a un 25% en 2010).
  • La aplicación de estrategias sostenibles de suministro ha incrementado el nivel de motivación de los empleados en más de un 50% de las empresas encuestadas; además, la diferenciación de productos y del posicionamiento de la marca por el compromiso con la sostenibilidad se ha convertido en un objetivo de alta relevancia para las empresas (60% de los casos).


La calidad y continuidad en el seguimiento del cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad a lo largo de la cadena de suministros aún sigue siendo una tarea pendiente. Sin embargo, están empezando a surgir desarrollos y usos estandarizados para el seguimiento, lo que permitirá una medición y evaluación más rigurosa del proveedor:

  • El porcentaje de empresas que realizan un seguimiento y elaboran informes sobre las emisiones de las cadenas de distribución/producción aumentó a un 45% en 2010, más del doble que el año anterior.
  • El 72% de las grandes compañías verifican su información mediante consultores externos. Sin embargo solo el 39% de sus proveedores lo hacen, debido al gran coste que supone.
  • La gestión del CO2 se está convirtiendo en un factor clave a la hora de elegir al proveedor. En 2010 tuvo una ponderación del 17% en las decisiones de selección de proveedores, frente al 11% de 2009 y se espera que llegue al 29% en cinco años.


"Estamos viendo un cambio en la forma en que las grandes empresas están llevando a la práctica políticas sostenibles para poder afrontar el cambio climático”, asegura, Diana Guzmán, Directora del CDP para Europa del Sur. "Considerando que ya el año pasado se incrementó el número de empresas que integraron políticas para afrontarlo en sus estrategias de negocio, es ahora cuando estas políticas se están poniendo en marcha a nivel operativo a través de la cadena de suministro. Lo que es alentador es que los proveedores y las grandes empresas se están dando cuenta de los beneficios comerciales que produce su colaboración en este ámbito", concluye.

“A pesar de que aún existe cierta distancia entre las grandes empresas y sus proveedores, estamos presenciando el comienzo de lo que podría convertirse en un importante y continuado compromiso para la reducción de emisiones de CO2. Si ambos agentes son capaces de establecer unos objetivos de mejora medibles con respecto a un punto de partida acordado, se podrá conseguir el nivel de reducciones necesarias para satisfacer las necesidades globales”, comenta Íñigo Aranzabal, socio de A.T. Kearney.


Sobre CDP

Carbon Disclosure Project (CDP) es una organización independiente sin ánimo de lucro que mantiene la base de datos más grande del mundo sobre información corporativa relativa al cambio climático. CDP se fundó en el año 2000 con el objetivo de acelerar las soluciones al cambio climático proporcionando la información más relevante a los centros de toma de decisiones políticas, empresariales y de inversión. CDP promueve esta misión aprovechando el poder colectivo de empresas, inversores y líderes políticos para acelerar la acción unificada frente al cambio climático. En 2010, fueron más 3,000 organizaciones de unos 60 países de todo mundo que midieron e informaron sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero y sobre sus estrategias de cambio climático a través de CDP, de manera que se facilita que puedan establecer objetivos de reducción y planes de mejora en la gestión de sus emisiones. CDP opera el único sistema global de información de cambio climático en representación de 534 inversores institucionales (que gestionan 64 billones de dólares en activos) y unas 60 grandes empresas. Para más información, visite www.cdproject.net

ECODES es el socio español de CDP visite www.ecodes.org


Sobre A.T. Kearney

Fundada en Chicago en 1926, A.T. Kearney fue pionera en el mundo de la consultoría. Ochenta y cuatro años al servicio de la alta dirección de algunas de las empresas más importantes del mundo, sitúan a A.T. Kearney como una de las firmas líderes de consultoría de dirección a nivel mundial, aplicando sus competencias en las áreas de estrategia, organización y operaciones en diversos sectores de actividad, entre ellos, telecomunicaciones, energía, servicios financieros, transporte, farmacia, consuo y distribución. En la actualidad, A.T. Kearney está presente en 37 países de Europa, América y Asia, contando con oficinas en 54 ciudades. A.T. Kearney inauguró su primera oficina en la península Ibérica hace 20 años y hoy cuenta con oficinas en Madrid y Lisboa. La página web de A.T. Kearney en Internet es: www.atkearney.com
Visite nuestra página en español: www.atkearney.es

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies