background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Lunes 15 de Marzo de 2010

La inclusión del atún rojo en el Anexo I del catálogo de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) será el asunto central del foro que se celebra en Doha, en el emirato de Qatar. La medida supondría la total prohibición de comerciar con esta especie marina a nivel internacional. La UE apoya la protección de este pez, aunque con condiciones. Fuente: ELMUNDO.es | Madrid

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha reaccionado con indignación ante el anuncio de su prohibición, y ha acusado a Europa de "vender" el sector pesquero a los ecologistas.

Por su parte, la nueva comisaria europea de Pesca, la griega Maria Damanaki, ha asegurado que la flota artesanal comunitaria dedicada a la pesca del atún rojo podrá proseguir con su actividad, siempre dentro de la UE, pese a la prohibición internacional.

Otra de los condicionantes para el apoyo a la entrada de la especie marina en el Anexo I es la compensación económica para la flota industrial, aunque ha garantizado que existe un fondo de pesca a disposición del sector para afrontar la situación. Además, si se demuestra su recuperación, la UE solicitará su exclusión del apéndice.

Japón, que es el principal consumidor de atún rojo para la elaboración de sushi y sashimi, ha anunciado ya que se opondrá al veto del comercio de este túnido. Para que prospere, la propuesta debe ser respaldada por dos tercios de los países votantes en la reunión de Doha.

Tokio espera el apoyo de los países latinoamericanos con intereses en la industria pesquera, como México, además de otros como Canadá y Corea del Sur. Los expertos han apuntado que una eventual prohibición no tendría un impacto inmediato en Japón, ya que se calcula que el país tiene en reserva 20.000 toneladas de atún rojo congeladas.

175 países debatirán sobre el marfil y los tiburones
Se espera que acudan a la cita qatarí 175 países, que ya han presentado sus propuestas. Destaca la petición, por parte de EEUU, de proteger a seis especies de tiburones, amenazados por la sobrepesca para el comercio con sus aletas, especialmente demandadas en el mercado asiático. En la misma situación se encuentra un tercio de las razas que viven en aguas europeas.

África también tendrá un papel protagonista. En Doha seguramente volverá a estallar la disputa de los países africanos por el comercio del marfil. Kenia, Ghana, y Ruanda temen un resurgimiento de la caza furtiva que volcaría más marfil ilegalmente en el mercado. Por eso, quieren prohibir totalmente la venta durante otros 20 años. Por el contrario, Tanzania y Zambia defienden su derecho a vender sus existencias.

El tigre y el oso polar, en peligro
La UE quiere lograr que China no venda más productos derivados del tigre. El comercio está prohibido oficialmente, pero las autoridades no aplican ninguna sanción. Entre 5.000 y 10.000 tigres viven en granjas, según estimaciones del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW, en sus siglas en inglés), oficialmente para ser liberados en la naturaleza.

En China hay gran cantidad de productos derivados de los felinos, como el vino de tigre. Para su producción se coloca un esqueleto de tigre en un tonel lleno de vino. Una botella de esta bebida cuesta varios cientos de dólares. Sólo unos 3.500 tigres en 13 países viven en libertad.

En tanto, EEUU encabeza la petición de protección del oso polar, muy amenazado por el cambio climático. "Sólo en Canadá se matan legalmente entre 500 y 600 osos polares por año", según la fundación Pro Wildlife. El principal comprador de las pieles es Japón, mientras que los europeos aficionados a la caza mayor pagan hasta 40.000 euros por un disparo.

Además de estos animales, se busca la protección, entre otras, de 31 especies de corales, de la iguana y del palo rosa y el palo santo, dos especies arbóreas usados en perfumería y cosmética.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies