background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Lunes 20 de Septiembre de 2010

La Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Huesca acoge este martes y miércoles el Seminario Internacional 'Objetivos de Desarrollo del Milenio y responsabilidad social de la empresa', que organiza ese centro del Campus oscense, junto al Grupo de Estudios Sociales y Económicos del Tercer Sector de la Universidad de Zaragoza.
Fuente: 20 minutos

La Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Huesca acoge este martes y miércoles el Seminario Internacional 'Objetivos de Desarrollo del Milenio y responsabilidad social de la empresa', que organiza ese centro del Campus oscense, junto al Grupo de Estudios Sociales y Económicos del Tercer Sector de la Universidad de Zaragoza.

Según ha informado la organización en un comunicado, treinta ponentes de universidades españolas y extranjeras, organizaciones no gubernamentales y empresas debatirán sobre estos aspectos cuando se cumplen 10 años de la Declaración del Milenio en las Naciones Unidas. La profesora del Campus de Huesca, Isabel Saz, es la coordinadora de este encuentro, que coincide en el tiempo con una nueva cumbre internacional en la ONU para impulsar esos objetivos que pretendían reducir a la mitad la pobreza y el hambre en el mundo entre 1990 y 2015.

El seminario, que se desarrollará en la sede de la Escuela oscense, pretende analizar y promover la convergencia entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Responsabilidad Social Empresarial "como línea estratégica para la actuación empresarial", que permita avanzar en la consecución de los citados objetivos. Para ello se darán a conocer distintas experiencias de organizaciones no lucrativas y de empresas que trabajan en esos ámbitos.

Las sesiones se abrirán, este martes día 21, a partir de las 9.30 horas, con la inauguración del seminario por parte de Pilar Bolea, vicerrectora del campus oscense, acompañada por el director del centro, Vitelio Tena, y por Ricardo Álvarez, resoponsable de la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la universidad pública aragonesa.

La primera ponencia, 'La empresa del nuevo milenio', será impartida, a partir de las 10.00 horas, por Charles Castro, de la Fundación Ecología y Desarrollo, quien propondrá "una guía práctica" para la contribución de la empresa a los Objetivos del milenio.

El resto de la jornada se dedicará a analizar las acciones desarrolladas desde España y desde Aragón -y desde sus organizaciones sociales- en pro de los citados objetivos de Naciones Unidas. A partir de las 12.00 horas, con las intervenciones de Daniela Sorroche, de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, Luis Carús, de la Universidad de Zaragoza, junto a Valentín García, de la Alianza Aragonesa contra la pobreza, y Marta Collados del Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad, se debatirá sobre la aportación española.

Y en la sesión de la tarde, a las 16.00 horas, la discusión se trasladará a la contribución de Aragón y la de las organizaciones no lucrativas. Para ello representantes de cinco "onegés" aragonesas aportarán su visión desde la práctica de la cooperación, junto a cinco investigadores universitarios que aportarán la ofrecen los estudios que han realizado.

La segunda jornada, el miércoles 22, se dedicará a la responsabilidad corporativa empresarial. Por la mañana, a partir de las 8.30 horas se desarrollarán tres ponencias, con su posterior coloquio. Antonia Sajardo y Eduardo Ortas, de las universidades de Valencia y Zaragoza, y el profesor argentino Felipe Genovese, analizarán cómo afronta estos aspectos la empresa española, en su actuación tanto nacional como internacional, y en relación con las de otros países.

Las experiencias de las empresas aragonesas en ese ámbito se analizarán a partir de las 11.00 horas. Intervendrán cinco responsables de empresas y de entidades públicas que mostrarán sus trabajos en esta línea; y otros cuatro representantes de organizaciones no lucrativas.

Para clausurar el encuentro está prevista la presencia de representantes de las organizaciones empresariales, de la Cámara de Comercio, junto a responsables universitarios.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies