background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Lunes 31 de Enero de 2011

El Plan Anual de Cooperación al Desarrollo establece las prioridades geográficas y sectoriales en el ámbito de la cooperación

Fuente: Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón ha aprobado esta semana el Plan Anual de Cooperación al Desarrollo 2011. Este documento, que recoge las prioridades geográficas y sectoriales del Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2008-2011, incluye también nuevos objetivos. Pedro Coduras, director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, afirma que el nuevo Plan apuesta por la calidad y la eficacia de las ayudas con la creación de dos grupos de trabajo específicos, uno en materia de salud y otro para Guatemala y Ecuador. Además mejora el procedimiento para los casos de ayuda humanitaria.
El Grupo de Salud está integrado por representantes de la cooperación directa aragonesa en materia de salud y las ONGD principales que llevan a cabo actividades en este sector en los países en desarrollo. Su objeto prioritario de trabajo es el continente Africano porque las dificultades y necesidades a la hora de trabajar en salud, son mayores en este territorio dada su difícil situación en relación con el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en este sector.

En cuanto a los grupos de trabajo de Guatemala y Ecuador, se formaron en 2010 porque en estos países hay mayor presencia de la cooperación aragonesa. Su objetivo es tratar la problemática específica de cada país y están integrados por
representantes de las Administraciones Públicas aragonesas y por representantes de las ONGD con mayor presencia en estos países. A lo largo de este año realizarán un análisis del trabajo que se ha llevado a cabo hasta ahora. Además se buscará una mayor coordinación para mejorar la eficacia y eficiencia de la ayuda y se elaborará un documento en el que se contengan las prioridades sectoriales en estos países para el Plan Director 2012 2015. Este documento de propuesta será sometido a consulta de los demás actores de la cooperación aragonesa a través del correspondiente proceso de participación.

El Plan también contempla la ayuda humanitaria de emergencia. Como afirma Coduras, se cierra el ciclo de mejora de la ayuda de emergencia que se ha desarrollado esta legislatura. La propuesta es crear un fondo autonómico de emergencias que gestionaría la Administración Autonómica, las Obras Sociales de las principales cajas de ahorros aragonesas y la Federación Aragonesa
de Solidaridad (FAS). De esta forma se aglutinarían los fondos que, tanto las Administraciones Públicas como los donantes privados, destinan a la acción humanitaria. El objetivo es que se pueda recaudar dinero cuando hay una emergencia, que se gestione con rapidez, garantizar que llega a las personas afectadas y se facilite la justificación de la inversión que los ciudadanos han hecho, afirma Pedro Coduras.

En cuando a las prioridades de la cooperación al Desarrollo del Gobierno de Aragón que se reflejan en el Plan para 2011, se encuentran; prioridades horizontales: la Lucha contra la pobreza, la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, el medio ambiente y la defensa de los Derechos Humanos; prioridades sectoriales: el acceso a los servicios sociales básicos (educación, salud, vivienda, agua y saneamiento y la educación); el fortalecimiento de las estructuras democráticas y de participación; la dotación y mejora de infraestructuras económicas y la educación y sensibilización de la sociedad aragonesa; y prioridades geográficas: Nicaragua, Guatemala, Colombia, Bolivia, El Salvador, Honduras, Ecuador, Perú y República Dominicana, en Latinoamérica; Marruecos, en el Magreb; República Democrática del Congo, Etiopía, Mali, Costa de Marfil, Senegal Guinea Ecuatorial, Chad, Mozambique, Malawi y Ruanda. Además Cuba, los Territorios Palestinos y el Sáhara Occidental son territorios de atención sectorial preferente.


Audio de Pedro Coduras

http://portal.aragon.es/xpf/fichero/NOTA_PRENSA/1460253/AUDIO/F_110128_AUD1.amr


Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies