background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Jueves 04 de Marzo de 2010

La Fundación por la Nueva Economía (nef), con sede en Gran Bretaña, ha publicado su informe “Growth isn’t posible” (el crecimiento no es posible), en el que pone de manifiesto los problemas de intentar alcanzar un crecimiento económico indefinido basado en unos recursos finitos. El corto “El hámster imposible” realiza un símil entre la economía general y un hambriento hámster que acaba devorando el mundo.

Fuente: ladyverd.com

En enero de 2006, la Fundación por la Nueva Economía (nef) publicaba su informe “Growth isn’t working” (el crecimiento no funciona), en el que destacaba un error clave de la estrategia económica general, basada en el crecimiento global económico para reducir la pobreza. “El balance de costes y beneficios del crecimiento económico”, afirmaba el estudio, “sufre un enorme desequilibrio”. En este sistema, paradójicamente, para que los más pobres obtuvieran unos beneficios cada vez menores, era necesario que los más ricos incrementaran su nivel de consumo.

El resultado inevitable de esta forma de hacer negocios en la economía global es que, mucho antes de que se logre cualquier reducción importante de la pobreza, se llegará a un agotamiento de los recursos naturales necesarios para nuestra supervivencia.
Cuatro años después de la publicación de “Growth isn’t working”, el nuevo informe de nef, “Growth isn’t posible” (el crecimiento no es posible), da un paso más y traslada sus conclusiones al contexto del cambio climático y la energía. El resultado demuestra que el crecimiento económico global indefinido es insostenible: al igual que las leyes de la termodinámica limitan la máxima eficiencia de un motor de combustión, el crecimiento económico queda limitado por la naturaleza finita de los recursos naturales de nuestro planeta (biocapacidad). Tal y como afirmaba el economista Herman Daly, él aceptaría la posibilidad de crecimiento económico infinito cuando alguno de sus colegas lograra demostrar que la Tierra es capaz de crecer al mismo ritmo.

El estudio declara que, mejoren o no las negociaciones internacionales sobre el cambio climático, se necesitará mucho más que unas mayores reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero. Según el informe, es imprescindible la creación de un nuevo modelo macroeconómico que permita que la población humana crezca sin tener que basarse en el aumento desenfrenado e infinito del consumo.


Desde su nacimiento hasta alcanzar la pubertad, un hámster dobla su peso cada semana. Si al llegar a la edad adulta este crecimiento no se detuviera, como ocurre con todos los animales, y continuara duplicando su peso, al cumplir su primer año de vida nos encontraríamos con un hámster de 9.000 toneladas de peso. Este hámster sería capaz de comerse en un solo día todo el maíz producido en el mundo entero durante todo un año, y seguiría hambriento. Hay un motivo por el que las criaturas de la naturaleza solamente crecen hasta alcanzar cierto tamaño. ¿Por qué piensan la mayoría de los economistas y políticos que la economía puede crecer indefinidamente?



Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies