background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Martes 06 de Marzo de 2007
El Parlamento Balear, a propuesta de la diputada de Los Verdes, Margalida Rosselló, ha aprobado hoy una Proposición No de Ley de adhesión al Proyecto Gran Simio, convirtiéndose así en el primer parlamento del mundo en unirse al proyecto.

28 de febrero de 2007

Dicha iniciativa ha sido aprobada con el voto positivo de todos los grupos parlamentarios, a excepción del grupo popular, que con su ABSTENCIÓN ha permitido que la proposición saliera adelante.

La diputada de LOS VERDES, Rosselló, ha sido quien ha defendido esta iniciativa, que incluye una instrucción al Gobierno Balear, para que se adhiera al Proyecto Gran Simio, y otra al Gobierno Central. El PGS plantea la protección de los Grandes Simios y el otorgamiento de 3 derechos: vida, libertad y no maltrato.

En las próximas semanas, está pendiente la aprobación de la misma Proposición No de Ley, presentada por el diputado y Portavoz de LOS VERDES, Francisco Garrido, en el Congreso de los Diputados, y que fue la primera propuesta hecha en un parlamento nacional, a nivel mundial.

Con la aprobación de dicha proposición en el Congreso, España daría un salto adelante en la protección de los Grandes Simios y en la protección de los derechos de los animales.
LOS VERDES
--
Orden de publicación
RGE núm. 3838/06, del Grupo Parlamentario Ezquerra Unida i Els Verds, relativa a la adhesión al proyecto Gran Simio, con solicitud de tramitación ante la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales. (Mesa de 24 de mayo del 2006).


APROBADO

Palma, a 24 de mayo del 2006.
El Presidente del Parlament:
Pere Rotger i Llabrés.

A la Mesa del Parlament de las Illes Balears.

De acuerdo con lo que prevén los artículos 163 y siguientes del Reglamento del Parlamento de les Illes Balears, el Grupo Parlamentario Esquerra Unida y Els Verds presenta la proposición no de ley siguiente para que sea tramitada ante la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales.
El tiempo ha querido que dos informaciones científicas hayan aparecido, casi al mismo tiempo, para recordarnos la proximidad evolutiva y la vecindad genética que tenemos con nuestros parientes, los grandes simios (el conocimiento de la secuencia del ADN de los grandes simios), y la cruel realidad de nuestro trato con ellos, que está poniendo en peligro su supervivencia (Atlas de los grandes simios y su conservación, de Naciones Unidas).
El primer informe nos indica que compartimos la inmensa mayoría de nuestro material genético con estos seres. Esta similitud ya la conocíamos por medio de estudios antropométricos, fisiológicos, neurológicos o de etología comparada.
El segundo informe, el de Naciones Unidas, nos alerta sobre la posibilidad de extinción de algunas de las especies de grandes simios por obra de la intervención humana.
Desde hace años existe un grupo que nos recuerda esta igualdad denominado Proyecto Gran Simio, que pretende preservar y proteger del maltrato y la muerte a estos compañeros genéticos de la humanidad.
El programa ha sido impulsado por el filosofo Peter Singer y se han adherido numerosas personalidades del ámbito científico e instituciones de muy diversos tipos.
Entendemos que ha de ser una tarea de toda la comunidad internacional evitar la desaparición, el maltrato y la esclavitud de estos seres tan próximos a la especie humana y tan injustamente tratados.
En consecuencia con lo anterior, el Grupo Parlamentario de Esquerra Unida i Els Verds presenta para su debate y votación la siguiente Proposición No de Ley.

1. El Parlament de las Illes Balears insta al Govern de las Illes Balears a declarar su adhesión al Proyecto Gran Simio y a emprender las acciones necesarias en los foros y los organismos internacionales para la protección de los grandes simios del maltrato, la esclavitud, la tortura, la muerte y la extinción.
2. El Parlament de las Illes Balears insta al Gobierno español a declarar su adhesión al Proyecto Gran Simio y a emprender las acciones necesarias en los foros y los organismos internacionales para la protección de los grandes simios del maltrato, la esclavitud, la tortura, la muerte y la extinción.
Palma, a 12 de mayo del 2006.
La diputada:
Margalida Rosselló i Pons.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies