El Plan de Pensiones CajaSol Empleados destacado por la ONU como ejemplo de buenas prácticas en materia de inversión socialmente responsable

Lunes 13 de Febrero de 2012

 

El Fondo tiene como objetivo asegurar que las inversiones además de rentables sean éticamente responsables.
 
Tenemos que darnos la enhorabuena ya que UNPRI, que es el organismo de la ONU encargado de la gestión de los Principios de Inversión Responsable, ha señalado a nuestro Plan de Pensiones de Empleo como ejemplo mundial de buena práctica en materia de Inversión Socialmente Responsable. Dicho reconocimiento implica que los demás firmantes de los PRI (Principios de Inversión Responsable) aprendan de nuestra estrategia y política de inversiones. Esperamos que esta “primera piedra” sirva para que muchos Planes de Pensiones de Empleo en España sigan nuestro ejemplo.
 
Nuestro Fondo de Pensiones tiene como objetivo asegurar que nuestras inversiones además de rentables sean éticamente responsables.
 
Para asegurarnos de lo anterior aplicamos a la cartera dos filtros principales, el primero se relaciona con exclusiones derivadas del incumplimiento demostrado de la normativa legal y determinados convenios internacionales en materias como: tabaco, armas, energía nuclear, industrias extractivas, alimentos, productos farmacéuticos, etc… En este primer punto también excluimos a aquellas empresas con incumplimientos demostrados en cuestiones relacionadas con: trabajo infantil, derechos humanos y laborales, actividades ilegales y la emisión de residuos peligrosos.
 
El segundo filtro se aplica a la deuda soberana lo que conlleva que no invertimos en aquellos estados que (el solo cumplimiento de una de las condiciones siguientes implica su no aceptación como inversión): apliquen la pena de muerte, que no ratifiquen los protocolos relativos a emisiones de C02, no tengan un funcionamiento democrático, no respeten la Declaración Internacional de los DD.HH.
 
Este enfoque es importante desde el punto de vista ético, pero también hemos constatado que proporciona valor financiero a nuestra cartera ya que invertir en empresas con probadas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial y buena gobernanza ofrece resultados financieros constatables a corto y largo plazo.
Nuestro Plan firmo hace casi 3 años los PRI, con el fin de lograr una estrategia gradual de participación como inversores en las Empresas, teniendo en cuenta también nuestra experiencia en cuestiones como la participación en juntas generales de accionistas (Intervinimos en la Junta General de Telefónica).
 
Por último señalar como imprescindible y muy provechosa la colaboración que tenemos con nuestro asesor en esta materia Economistas Sin Fronteras- Eiris, y valorar como fundamental la implicación de los miembros del Comité de Ética- Subcomisión de Inversiones en la implantación de nuestra estrategia en ISR.
 
Isabel Frejo
Presidenta de la Comisión de Control del Fondo de Pensiones CajaSol empleados
 
Nota: este fondo sigue el modelo de ISR propuesto por COMFIA CCOO  (VER )
 
Fuente: COMFIA CCOO
 
Comentarios y reacciones