background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Jueves 12 de Septiembre de 2013

El procesamiento de nuevos productos agrícolas aporta valor agregado a las familias de Achuapa (Nicaragua)ECODES y la Cooperativa Multisectorial Juan Francisco Paz Silva R.L. están ejecutando el proyecto “Fortalecimiento del sector productivo y de las capacidades laborales e institucionales del municipio de Achuapa, Nicaragua”, con una subvención de 300.000 Euros de Obra Social Fundación "la Caixa". El proyecto se inició en Abril de 2010, con una duración prevista de cuatro años. El objetivo del proyecto es contribuir a mejorar la situación socio-económica de la población de Achuapa, mediante la diversificación de las fincas de los pequeños productores, la implementación de tecnología apropiada para la agro-industria y el fortalecimiento de capacidades locales.

Al inicio del proyecto, solamente se procesaba aceite de ajonjolí y ajonjolí descortezado. Al finalizar el tercer año de ejecución, se ha logrado alcanzar la meta de seis nuevos productos con valor agregado en el proceso de diversificación agroindustrial: licor de Jamaica, arroz empacado, café tostado y molido, miel de abeja envasada, encurtidos de hortalizas, y tahini. La cooperativa continúa fortaleciendo las capacidades de los 274 socios y socias y sus familias, quienes se incorporan en todos los eslabones de las cadenas de producción y de transformación agroindustrial.

El principal mercado de estos productos es el mercado local, utilizándose como canal de distribución la tienda campesina de la cooperativa ubicada en el casco urbano en el municipio de Achuapa del Departamento de León. Desde aquí se distribuye a las pulperías (tiendas de ultramarinos), ferias y hacia otros departamentos del país. El café, además del mercado local, también se está exportando hacia Estados Unidos a través de las empresas THANKSGIVING COFFEE COMPANY y Dean´s Beans Organic Coffee.

Por otro lado, se está finalizando la construcción de una planta agroindustrial: una vez concluida y equipada esta obra, generará un mayor volumen de productos transformados con mayor calidad, mejorándose en este sentido las capacidades de la cooperativa que le permitirá generar mayor valor agregado a la producción de los rubros fomentados.

Diversificar la industria, además, significa generar nuevas fuentes de empleo permanente, apoyar el trabajo de las mujeres, tener otras alterativas de ingresos para la cooperativa e incrementar sus utilidades, que se traducen en más beneficios para las familias a través de créditos o proyectos sociales.

El procesamiento de nuevos productos agrícolas aporta valor agregado a las familias de Achuapa (Nicaragua)

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies