background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Martes 14 de Diciembre de 2010

La FAS demanda que la crisis no la paguen los más pobres.
Fuente: FAS

La Federación Aragonesa de Solidaridad, que aglutina a medio centenar de ONGD con sede en Aragón, muestra su rechazo ante la previsión de recortes en Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de los presupuestos del Gobierno de Aragón.

El ente autonómico que acaba de elaborar su borrador de presupuesto para el 2011, ha recortado e incidido nuevamente en los presupuestos sociales. Por ello, desde la FAS denunciamos y pedimos que la crisis no la paguen los más pobres.

Y es que, Aragón lleva años “acomodada” en el ranking de las Comunidades que menos esfuerzo dedican a la Cooperación al Desarrollo. Esto, a pesar de que fijó en el Plan Director 2008-2011 el compromiso del llegar a un 0,3% en 2011 (que a su vez está muy lejos del compromiso de otras comunidades españolas).
Desde la FAS respetamos, en su día, esta propuesta con la convicción de que no se renunciaría, bajo ninguna excusa, a alcanzar 0,30%. Sin embargo, durante 2010 el presupuesto ha quedado congelado (0,2%) y el próximo año, 2011, se plantea recortarlo bajo el argumento de la crisis para dejarlo en un mínimo histórico: 0,16%.

Por ello, exigimos que los políticos, que en su día prometieron firmemente que lucharían por la cohesión social y contra la pobreza, sigan por este camino. Y que la voluntad política plasmada en sus discursos, no se desvanezca. Precisamente porque lo que era importante ayer sigue siendo importante hoy, las dificultades deben ser una razón para la generación de nuevas y mejores ideas contra la pobreza, y no al contrario.

Además, la actual crisis económica no puede ser utilizada como excusa para reducir la inversión en materia de Cooperación al Desarrollo por parte de los responsables del Gobierno, ya que esta situación está afectando principalmente a la población de los países más vulnerables, para quienes no existe ningún tipo de protección social.

Por ello, desde la FAS reclamamos al Gobierno de Aragón una mayor responsabilidad y unas políticas sociales comprometidas con el desarrollo de las comunidades más empobrecidas y solicitamos expresamente que la crisis no sea la excusa para seguir reduciendo el gasto social y la solidaridad con los más desfavorecidos, porque es ahora cuando estos fondos son más necesarios.
Así pues, exigimos la rectificación del proyecto de presupuesto 2011 del Gobierno de Aragón, para el cumplimiento del marco presupuestario del Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2008-2011 e instamos a los partidos políticos a realizar enmiendas al mismo, que aseguren dicho cumplimiento.

No se puede hacer frente a la crisis económica sin proteger a los que la sufren.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies