background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Martes 01 de Febrero de 2011

Los riesgos cardiovasculares asociados a la contaminación del aire en los hogares pueden reducirse mediante el uso de filtros. La idea se defiende en un estudio de la Universidad Simon Fraser en British Columbia (Canadá) que se publica en la edición digital de la revista "American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine".
Fuente: CONSUMER EROSKI

Tras estudiar a adultos sanos que vivían en una pequeña comunidad de British Columbia donde la combustión de madera es la principal fuente de contaminación, los investigadores descubrieron que los filtros de aire particulado de alta eficacia (HEPA, según sus siglas en inglés) reducían la cantidad de materia particulada del aire. Ello daba lugar a una mejor salud de los vasos sanguíneos y a disminuciones en los marcadores sanguíneos asociados con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

"Nuestros principales objetivos eran evaluar el potencial de una intervención sencilla para mejorar la calidad del aire interior en el hogar y reducir los riesgos para la salud cardiovascular asociados a la contaminación para comprender mejor los mecanismos que contribuyen a los problemas de salud cardiovascular asociados a la contaminación del aire", explica Ryan Allen, responsable del estudio. En concreto, los autores del trabajo estaban interesados en los efectos del humo de la madera de los hogares sobre el endotelio, las células que cubren el interior de los vasos sanguíneos, y sobre la inflamación sistémica, que está asociada con el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Los investigadores reclutaron a 45 adultos de 25 hogares a los que se siguió durante periodos consecutivos de siete días. Se instalaron dos filtros HEPA en la sala principal y la habitación de la casa de los participantes. Los voluntarios tenían que registrar sus actividades, localizaciones y proximidad a las fuentes contaminantes cada 60 minutos. De los 25 hogares que se inscribieron en el estudio, 13 tenían cocinas que funcionaban con madera en uso durante el periodo de estudio. Al final de cada periodo de siete días se tomaban muestras de sangre y orina de cada participante y se medían los marcadores de daño celular. El funcionamiento endotelial también se evaluó mediante un dispositivo en la yema de los dedos para evaluar el volumen de sangre en los vasos sanguíneos pequeños. Además se analizaron muestras del aire.

Los científicos descubrieron que los filtros HEPA portátiles reducían las concentraciones medias de partículas finas dentro de los hogares en un 60% y el humo de madera en un 75%. Además, su uso se asoció con un mejor funcionamiento endotelial y una menor inflamación. "Nuestros resultados apoyan la hipótesis de que la inflamación sistémica y el deterioro de la función endotelial, predoctores ambos de la morbilidad cardiovascular, pueden verse influidos de forma favorable por una reducción de la concentración de partículas", señala Allen.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies