background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Lunes 21 de Febrero de 2011

La Dirección General de Tráfico (DGT) y los ayuntamientos reunidos en el II Encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial celebrado en Córdoba han coincidido en señalar la necesidad de crear un observatorio estatal que estudie la seguridad vial y la contaminación en las ciudades.
Fuente: Troposfera (fuente original: es.noticias.yahoo.com)

Así, en la Carta de Córdoba, donde se recogen las conclusiones de las jornadas, tanto Tráfico como los ayuntamientos constatan la necesidad de disponer de un Observatorio para la movilidad urbana en la Administración General del Estado que sea un centro de referencia para la movilidad sostenible y la seguridad vial que elabore recomendaciones, normas técnicas, informes y dé a conocer las buenas prácticas.

El director de Tráfico, Pere Navarro, ha respaldado esta iniciativa y ha asegurado que el proyecto "está maduro". "Nos hace falta un centro de referencia de movilidad urbana", ha subrayado durante una mesa redonda en el marco de las jornadas.

En la actualidad ya existe un Observatorio de Nacional de Seguridad Vial que realiza estadísticas sobre el número de fallecidos en las carreteras a nivel nacional, pero no hay un órgano similar que realice esa labor en las ciudades. Tampoco existe un organismo estatal que supervise y realice estudios sobre la contaminación en las ciudades.

La creación del Observatorio para la movilidad urbana es una recomendación del Plan de Acción Europeo para la movilidad Urbana sostenible.

Asimismo, los participantes en el encuentro han acordado integrar la seguridad vial en las estrategias locales de movilidad sostenible, actuar sobre el diseño de las calles jerarquizando las vías según su uso y aumentar la protección de los colectivos más vulnerables mediante la extensión de Zonas 30.

Concretamente, sobre las bicicletas, los participantes han acordado planificar una red básica de carriles bici de conexión, complementaria a las zonas de convivencia, y promover sistemas públicos de bicicleta y otras buenas prácticas para la promoción de la bicicleta como sistema de movilidad.

Asimismo, se ha acordado experimentar diseños viales que ayuden a la convivencia de las motos con el resto de vehículos en la calzada, atendiendo a su creciente incorporación al sistema de movilidad de las ciudades e impulsar el camino escolar y los itinerarios seguros como una herramienta para promover que las ciudades sean educadoras en valores de convivencia, respeto y civismo.

Por último, los asistentes han respaldado la necesidad de adaptar el Reglamento General de Circulación a "la nueva visión de la movilidad sostenible y segura, de forma que las Ordenanzas Municipales dispongan de un nuevo marco legal que les permita regular la movilidad a pie y en bicicleta en la ciudad".

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies