background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Miércoles 07 de Octubre de 2015

La cooperación aragonesa ha hecho posible que más de 16 localidades en once países tuvieran acceso al agua potable entre 2012 y 2013, y desde Aragón, 28 ONGD siguen trabajando año tras año en este tipo de proyectos en numerosas poblaciones y países de todo el mundo. Con este dato, la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) quiere volver a dar motivos a la ciudadanía para conectar con la cooperación al desarrollo. “Estamos conectad@s por el acceso al agua potable” es el lema con el que hoy la FAS quiere compartir una buena noticia: “según el Nuevo Informe de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de 2015, se ha cumplido la meta mundial en esta materia cinco años antes de lo programado”. La meta consistía en reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.


Y los datos que avalan este logro son por ejemplo que en 2015, el 91% de la población mundial utiliza una fuente de agua mejorada, en comparación al 76% en 1990. Y desde 1990, 2.600 millones de personas han obtenido acceso a fuentes de agua potable mejorada. Más de la mitad de la población mundial (58%) ahora disfruta de este nivel más alto de servicio. En todo el mundo, 147 países han cumplido con la meta del acceso a una fuente de agua potable, 95 países han alcanzado la meta de saneamiento y 77 países han cumplido ambas.
Por eso, la FAS, dentro de su campaña “estamos conectad@s” (aragonsolidario.org) pone el foco en los éxitos de la agenda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio “que demuestran que la acción mundial funciona y es el único camino para asegurar que la nueva agenda de desarrollo no excluya a nadie”. Además, la Federación Aragonesa de Solidaridad recuerda que todavía son muchos los retos en los que hay que seguir trabajando, ya que se estima que en 2015, 663 millones de personas en todo el mundo todavía utilizan fuentes no mejoradas de agua potable, casi la mitad de estas personas viven en África subsahariana, mientras que una quinta parte vive en Asia meridional. Además, cada día, un promedio de 5.000 niños mueren a causa de enfermedades evitables causadas por el agua y el saneamiento.
El pasado mes de septiembre se celebró la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible 2015, y los países adoptaron una nueva agenda de desarrollo sostenible para el año 2030. En esta agenda, se incluyen nuevos objetivos y se amplían las metas, siendo la principal garantizar dentro de los próximos 15 años la disponibilidad de agua y su manejo sostenible y el saneamiento para todos.
Conectarse desde Aragón:
Colegios, institutos, asociaciones, colectivos y todos las personas que lo deseen pueden acceder a diversos materiales didácticos recogidos en este documento que reúne los recursos sobre agua que las ONGD aragonesas de la FAS ofrecen a la ciudadanía para sensibilizar sobre este tema.
Además, para todas las personas que se identifiquen especialmente con esta materia de cooperación, la FAS indica las distintas ONGD de la FAS que desde Aragón trabajan en proyectos de cooperación para la mejora del acceso al agua potable y al saneamiento: Acción contra el Hambre, Acción Social Católica, Acción Solidaria Aragonesa, Adeco,Adra, Arapaz-MPDL, Asamblea de Cooperación por la Paz, Bomberos Unidos Sin Fronteras, Cáritas Aragón, Cerai,Cruz Roja, Ecodes, Familias Unidas, Farmamundi, Haren Alde, Hermanamiento León (Nicaragua)-Zaragoza,Huauquipura, Ingeniería Sin Fronteras, Juan Bonal, Kumara, Manos Unidas, Fundación Más Vida, Medicusmundi,Oxfam Intermón, Paz y Solidaridad, Pueblos Hermanos, Unicef y Asociación Solidaridad Yuca.
Y como ejemplo de buenas prácticas impulsadas desde Aragón, merece una mención especial el proyecto Alianza por el Agua: una enorme red que conecta, coordina y hace colaborar y trabajar juntos a todos los actores vinculados con el agua en España y Centroamérica (administraciones públicas, operadores abastecedores de agua, centros de investigación y opinión, entidades sociales y ciudadanos…). La Alianza por el Agua nació en el año 2006 de la mano de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), que ha sido su impulsora, junto a los siguientes socios fundadores: la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo); el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; la oficina para los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas y Expo-Zaragoza 2008. En estos años se han sumado a esta enorme red más de 330 organizaciones de España y Centroamérica pertenecientes a distintos sectores vinculados al agua y el saneamiento.

Gracias por conectar con la FAS y la cooperación al desarrollo

www.aragonsolidario.org

Sigue toda la campaña en Twitter y Facebook

#conexionfas #fasconecta

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies