Europa excederá en 2010 los límites de emisión de contaminantes a la atmósfera

Miércoles 05 de Mayo de 2010

En 2010, alrededor de la mitad de los Estados miembros de la Unión Europea esperan superar uno o más de los límites legales establecidos por la Directiva sobre Techos Nacionales de Emisión (NEC).
Según datos recientes recopilados por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), 11 países esperan superar sus límites máximos en cantidades significativas, principalmente los límites de NOx que en algunos países se superarán en más de un 40%.

De los cuatro contaminantes regulados por la Directiva NEC, los Estados miembros encuentran las mayores dificultades en cumplir los límites de emisión de óxidos de nitrógeno (NOx). Sólo 16 esperan alcanzar sus respectivos límites máximos de NOx, siendo el transporte por carretera el principal responsable.

El sector del transporte por carretera contribuyó, aproximadamente, en un 40% al total de las emisiones de NOx de la UE-27 en 2008, y aunque sus emisiones globales han disminuido desde 1990, la reducción no ha sido tan grande como se había previsto.

Esto es debido a que, por un lado, este sector ha crecido más de lo esperado y, por otro, porque las normas de emisión de vehículos no siempre han conseguido los niveles previstos de reducción de NOx.

Varios Estados miembros, entre ellos Eslovenia, Suecia y el Reino Unido, esperan superar sus respectivos límites de NOx por márgenes pequeños (menos de 5%). Por el contrario, Francia y España espera superar sus límites máximos en 261 kilotoneladas y 236 kilotoneladas respectivamente, (equivalente a superaciones del 32% y 28%). Otros países, que esperaban un menor superávit en términos absolutos, podrían superar sus límites incluso en mayores márgenes, en particular Austria (42%), Bélgica (43%) e Irlanda (47%).

Este análisis se ha realizado en base al informe preliminar de emisiones del año 2008 y proyecciones para 2010 de la AEMA, disponible aquí.

Fuente: Trosposfera (Fuente original: eea.europa.eu)
 

 
Comentarios y reacciones