background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Lunes 11 de Abril de 2011

La asociación Retorna y Greenpeace han pedido hoy en el Congreso que la futura Ley de Residuos recoja "la obligación de establecer" en España Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases de alto consumo, de modo que el ciudadano reciba una cantidad económica por devolverlos tras el uso.

Así lo han solicitado Domingo Jiménez Beltrán, presidente de Retorna -compuesta por colectivos sociales que promueven la implantación de este sistema- y Julio Barea, responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace, en su intervención ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento, en la que los diputados están escuchando hoy las enmiendas de los sectores afectados por la citada Ley.

Actualmente, el borrador de la futura Ley de Residuos se limita a sugerir que "el Gobierno, previa consulta a las comunidades autónomas, podrá crear sistemas de depósito, devolución y retorno de residuos", pero no recoge la obligatoriedad de implantar esos sistemas, que en países como Alemania han permitido recuperar el 98,5 por ciento de los envases de alto consumo, como latas de bebidas.

Jiménez Beltrán ha defendido las bondades ambientales, económicas y sociales de este sistema, que "impediría que el 70 por ciento de los envases de bebidas que no se reciclan vayan al medio ambiente, dejando materiales tan contaminantes como el aluminio o el plástico en campos, ríos y playas".


Fuente: OSE
Fuente original y noticia completa: http://www.efeverde.es/esl/contenidos/noticias/07-abril-2011-15-00-00-exigen-que-la-nueva-ley-de-residuos-implante-sistemas-de-retorno-de-envases

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies