background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Martes 27 de Septiembre de 2005

Fuente: 20 minutos

En 1997 cada zaragozano consumía 140 litros de agua al día. Siete años después, gasta 109 litros/persona/día, casi 30 litros menos, según datos de la Agenda 21. Este consumo sitúa a Zaragoza entre las ciudades más ahorradoras de agua, con 55 litros/persona de agua (consumo doméstico) menos que la media española (165 litros). El consumo responsable es consecuencia de las campañas de sensibilización y las políticas fiscales que premian a los que cierran el grifo a tiempo.

El Ayuntamiento de Zaragoza rebaja la factura a los contribuyentes que gastan menos agua de un año para otro. En 2001 y 2002, que aplicó descuentos a quienes ahorraron un 40%, sólo obtuvieron bonificaciones 3.333 familias. Durante los dos últimos años, el ahorro exigido se ha rebajado al 10% (respecto al año anterior), lo que ha permitido que se beneficien de estas tarifas especiales (pagan un 10% menos) 51.741 familias .

Para la Fundación Ecología y Desarrollo, el consumo de agua cae porque quien más gasta, más paga. De hecho, el coste del metro cúbico puede oscilar entre 0,28 euros si el gasto es moderado y 1,3 euros para los derrochadores .

Junto a la presión fiscal, las campañas de concienciación, que se realizan desde hace más de 5 años, han favorecido el consumo responsable.

Las cifras de consumo global confirman que Zaragoza ahorra cada vez más agua. La ciudad gastó en el año pasado 70,8 millones de m3 de agua, 3,6 millones menos que en 2002. Este año, con 47,2 millones de m3 de enero a agosto, el gasto es aún menor.

No se generaliza, al menos de momento, la compra de elementos que ayuden a reducir el consumo doméstico de agua en grifos, cisternas y electrodomésticos.

Ahorro en el riego de zonas verdes

En los parques de Oliver y Castillo Palomar se está ensayando de forma experimental un sistema de riego que utiliza agua de lluvia y medidores de humedad en el ambiente. Permite ahorrar un 47% de agua respecto a los sistemas tradicionales. Para racionalizar el gasto de agua, el Ayuntamiento riega el 30% de los árboles de la ciudad por goteo y utiliza tomas de agua del nivel freático para el mantenimiento de las zonas verdes de siete parques de la capital aragonesa.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies