background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Viernes 01 de Abril de 2005

Los hospitales constituyen la 4ª fuente emisora de mercurio al medioambiente. Un hospital de 3º nivel de nuestro país puede llegar a consumir más de 25 termómetros de mercurio al año. Es paradójico que los centros de asistencia sanitaria constituyan un foco importante de contaminación ambiental por mercurio.

El entorno hospitalario se convierte en uno de los principales causantes de contaminación debido a su gran cantidad de emisiones de mercurio: termómetros, dispositivos para medir la tensión, productos de laboratorio y de limpieza, pilas, fluorescentes, etc. La asociación ‘Health Care Without Harm’ (cuya filosofía defiende un entorno sanitario sin riesgos) hace una decidida apuesta por la creación de ambientes libres de mercurio, o al menos en los que el uso de esta sustancia se reduzca al mínimo. Entre sus iniciativas disponen precisamente de un programa de ‘Hospitales por un Entorno Sano’, cuyo objetivo es eliminar completamente este contaminante de los entornos sanitarios.

Dentro de la estrategia comunitaria del mercurio, la Comisión lanzará en este año una propuesta de Directiva para prohibir el uso de mercurio en instrumentos de medición, termómetros y barómetros principalmente.
Por otra parte, realizará un estudio sobre las posibilidades de reducción de emisiones de mercurio que procedan de pequeñas instalaciones de combustión de carbón.
En este sentido, se prevé incluso legislar sobre las emisiones que puedan surgir de las cremaciones de cadáveres.

Conseguir Hospitales Sostenibles libres de mercurio es una las líneas de actuación de Sociedad Valenciana de Pediatría.

Más información: Programa de eliminación de mercurio de los hospitales y centros sanitarios. ¿Cómo desarrollar un programa de recambio de materiales de mercurio?

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies