background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Jueves 11 de Marzo de 2010

Estudio Diagnóstico sobre Biodiversidad Cultivada y Agricultura Ecológica se presenta en Biocultura Valencia en el Año Internacional de la Biodiversidad.

Fuente: AEFER

El Estudio Diagnóstico sobre Biodiversidad Cultivada y Agricultura Ecológica elaborado por la Red de Semillas Resembrando e Intercambiando y realizado en Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana, Galicia y Región de Murcia, se ha insertado en el marco del proyecto Agricultura Ecológica, Fuente de Empleo Rural "AEFER", promovido por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica.

El estudio-diagnóstico ha trabajado en el establecimiento de una red de intercambio de experiencias y agricultores que aún conservan variedades tradicionales o que están conservadas en bancos públicos de germoplasma. Los resultados más destacables han sido la localización de 16 organizaciones que trabajan a nivel local en el uso y conservación de la biodiversidad agrícola y la elaboración de un Mapeo del origen de entradas conservadas en el Centro Nacional de Recursos Fitogenéticos en dichas comunidades autónomas.

Además se ha constatado que los conocimientos que usan los agricultores para producir sus propias semillas y mejorar las variedades tradicionales implican una gran habilidad en el reconocimiento de éstas, la valoración de sus aptitudes y su adecuación tanto a las condiciones de cultivo como a los gustos y necesidades del mercado local.

También se ha identificado, en las degustaciones y acciones de fomento realizadas, una importante demanda de información e interés de los consumidores acerca de las variedades tradicionales

El estudio identifica un retraso en la trasposición por parte de la administración estatal de los diferentes tratados, acuerdos y normas, y la escasa dotación de recursos, técnicos y económicos para su cumplimiento. Además reconoce que existe una falta de participación de los agricultores y los consumidores en los órganos de decisión y consulta.

El estudio acaba recomendando acciones para fomentar y mejorar el acceso y uso de la biodiversidad agrícola frente a amenazas, como los transgénicos y los sistemas de propiedad intelectual. El estudio-diagnóstico se puede descargar de la página web del proyecto AEFER (http://www.aefer.es), y de la Red de Semillas (http://www.redsemillas.info) y SEAE (http://www.agroecologia.net).

El proyecto AEFER, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y está enmarcado en el Programa Empleaverde 2007-2013 de la Fundación Biodiversidad. Su objetivo general es contribuir a una mayor sostenibilidad de los sistemas agrarios, mejorando la calidad de vida de los agricultores, promoviendo la conversión de sus tierras a la agricultura ecológica, diversificando y ampliando las actividades agrarias.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies