background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Viernes 26 de Noviembre de 2010

Se mantendrán servicios como el de ayuda a domicilio para, junto al resto de actividades, propiciar hasta 10.000 empleos por parte de los servicios municipales.

Fuente: Qué

La delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, ha señalado en el periódico editado para explicar el proyecto de presupuestos para 2011 que es "imprescindible apretarse el cinturón", de ahí la "suspensión" de las ayudas a la cooperación al desarrollo pero sin olvidar que este área es imprescindible en momentos de crisis como el actual, lo que lleva a incrementar otras partidas, como la subida en 1,6 millones de euros en el programa de Mayores o la ampliación del número de usuarios (más de 100.000) de teleasistencia.

Así, el delegado de Hacienda, Juan Bravo, ha confirmado este jueves que la cooperación al desarrollo "se suspende hasta que no cambie la situación económica". También ha detallado que el presupuesto del Área para 2011 asciende a 233,23 millones de euros, un 10,41 por ciento menos que en el actual ejercicio.

La reducción afecta fundamentalmente a esas ayudas a la cooperación, al personal y a las retribuciones de los funcionarios y a la amortización de la cantidad para equipar las 23 escuelas infantiles que entraron en funcionamiento en 2010, como ha detallado Bravo.

El edil y su equipo han tenido en cuenta las necesidades de un área tan sensible como ésta, sobre todo cuando 2011 será el cuarto año consecutivo de crisis. Uno de los puntos clave de estas cuentas son su apuesta por los mayores, cuyos programas suman hasta 1,6 millones de euros más hasta alcanzar los 83,2. A esa cifra hay que añadir los 147 millones que los distritos destinan a ayuda a domicilio y actividades en centros de mayores.

Se mantendrá asimismo el presupuesto de la ayuda a domicilio, con 136,7 millones para cerca de 9 millones de horas de atención, y la teleasistencia, cuyos usuarios se incrementarán hasta superar los 100.000. Al mismo tiempo se ampliará la red de centros para mayores, con siete nuevos y una decena más de centros de día. La importancia de este sector es clave ya que en torno a él se generan unos 10.000 empleos por parte de los servicios municipales.

INSTALACIONES PARA PERSONAS SIN HOGAR

Las personas sin hogar constituyen otras de las prioridades del equipo de Dancausa: a lo largo de 2011 concluirá la rehabilitación del Centro de Acogida San Isidro y entrarán en funcionamiento dos instalaciones más en el Barrio de la Fortuna, una de ellas destinada a la Campaña de Frío. Con todas ellas las plazas aumentarán hasta las 1.647.

También se ampliará hasta 35 el número de centros de servicios sociales, donde podrán ser atendidas unas 360.000 personas. Por otro lado, 2.500 hogares con personas discapacitadas recibirán 650.000 horas de ayuda a domicilio y el Samur Social realizará cerca de 43.000 intervenciones.

Por otro lado, el Ayuntamiento mantendrá seis centros de acogida de inmigrantes con 500 plazas a pesar, como subraya el Gobierno municipal, "de la reducción en los fondos recibidos de otras administraciones". Igualmente las víctimas de violencia de género tendrán a su disposición el SAVD las 24 horas del día así como centros de alojamiento.

En cuanto a las suspendidas ayudas al desarrollo, el Ejecutivo defiende que, aun así, "no se agota la política de cooperación" ya que continúan con la ejecución y seguimiento d proyectos aprobados en años anteriores. A este fin se destinan más de 20 millones de euros, junto con las cantidades reservadas a catástrofes naturales y situaciones de emergencia.

Dancausa, por último, ha querido destacar el grave escenario financiero en el que tienen que moverse por los "recortes sociales adoptados por el Gobierno" central en forma de "congelación de pensiones, la reducción en un 5,2 por ciento en el presupuesto para dependencia, la eliminación de la deducción fiscal de 400 euros o la desaparición de la ayuda de 2.500 euros por nacimiento".

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies