background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Jueves 17 de Febrero de 2011

La FAS, que ha comparecido a petición propia ante la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos, ha criticado la escasa aportación que el Gobierno de Aragón hace, en comparación con el resto de comunidades autónomas, en lo referente a la ayuda al desarrollo.


Fuente

Zaragoza, 15/02/2011.- El presidente de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), Fernando Pérez, y la secretaria técnica de la misma, Estrelicia Izquierdo, han denunciado esta mañana ante la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos de las Cortes que “Aragón está cada vez más lejos del cumplimiento de los objetivos del Milenio, existe una precariedad de la aportación de cooperación al desarrollo y es una de las comunidades autónomas que menos aporta en este sentido”.

Los representantes de FAS, que han comparecido para presentar el ‘Informe de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) aragonesa de 2009’, han considerado que “los datos siguen siendo los mismos o muy parecidos, ya que el Gobierno de Aragón dedica el 0,17% de sus presupuestos anuales a cooperación al desarrollo”.

Pérez ha explicado que en su día hubo un compromiso por parte del Ejecutivo regional de avanzar hacia la aportación del 0,7% de los presupuestos para AOD y además existe un Plan Director de la Cooperación Aragonesa 2008-2011, en el que se preveía un incremento del 20% de las partidas. Sin embargo, Aragón sigue “en el furgón de cola de las comunidades autónomas en cuanto a AOD, y no acepta una calendarización de los objetivos”. El presidente de FAS ha asegurado que no se han cumplido los compromisos mínimos adquiridos por el Gobierno de Aragón y, además, en 2011 “tenemos un descenso del 26,3% respecto a 2010, casi tres millones de euros menos de los once que hubo el año pasado, lo que deja la ayuda en 8.360.000 euros”. “Es un asunto de prioridades y voluntad política”, ha sentenciado Pérez.

Por su parte, Estrelicia Izquierdo ha desgranado los “datos referentes a 2009 y remitidos por las dieciocho instituciones aragonesas que destinan fondos a la ayuda para el desarrollo” y que reflejan que “el Gobierno de Aragón ha incumplido los compromisos establecidos, y cada vez nos alejamos más”, aunque ha reconocido que “en 2009 sí que se presupuestó esa subida acordada del 20%, pero no terminó por ejecutarse toda la partida, así que el incremento se quedó en torno al 18%”.

El informe de FAS también muestra cómo el Gobierno de Aragón superó los niveles establecidos en AOD en servicios sociales básicos o en sensibilización, no así en las aportaciones a países menos adelantados. “En 2009, al subir su aportación en AOD, la Comunidad autónoma fue la sexta que más incrementó sus fondos, pero en la actualidad se encuentra entre las menos solidarias. En la actualidad, Aragón destina en AOD un total de 7,88 euros por habitante”, ha informado Izquierdo.

“La previsión es que en 2011 Aragón siga a la cola en AOD”, han valorado los representantes de FAS, quienes han propuesto diferentes medidas para cambiar esa tendencia como “la necesidad de establecer un calendario hacia el 0,7%; que los partidos políticos suscriban los Pactos contra la pobreza; que haya un mejor reparto de los fondos de las convocatorias para AOD –faltan criterios técnicos para su asignación-; y que se mejore la calidad de la cooperación aragonesa, disponiendo de una política de evaluación y una armornización de las normativas e instrumentos de ayuda al desarrollo”.

Desde el PSOE, la diputada Cristina Vera ha admitido que “estamos lejos del pretendido 0,7% y, aunque las cifras no están cerca de los objetivos fijados, existe una voluntad política para alcanzarlos”. “La crisis es un hecho, al igual que la consiguiente merma de ingresos, y nos ha llevado a un recorte que es una realidad que no nos gusta, pero que es así”, ha apuntado Vera, quien ha incidido en “la apuesta por la calidad de la ayuda, porque se ha intentado mejorar la calidad en la cooperación al desarrollo”.

Previamente, la portavoz del PP en la Comisión, María Antonia Avilés, ha resaltado que “cuando se tiene un plan de director, hay que cumplirlo” y “no es muy adecuado recortar partidas que afectarán a proyectos que ya estarán comenzados”. La diputada popular tampoco ha visto “que la situación se vaya a mejorar en este 2011” por “los recortes que se han efectuado a los presupuestos de la Comunidad” y ha considerado que “la financiación privada es una vía importantísima que hay que mantener, porque a veces la solidaridad de la sociedad es más fácil de sustentar que la de las instituciones”.

Ana de Salas, del PAR, ha hecho referencia “a las distintas normativas y planes aplicados en la Comunidad autónoma”, y ha defendido “el papel del Gobierno de Aragón a la hora de fomentar la participación activa de todas las instituciones y la coordinación de los planes de cooperación”. Además, ha preferido centrarse en los datos cualitativos, en la necesidad de fomentar la calidad de la ayuda al desarrollo y ha ratificado las subidas económicas durante años de bonanza y la congelación actual que sufren las partidas presupuestarias, “pero la realidad es la que hay y eso no significa que no se siga apostando por las políticas de cooperación”, ha concluido.

El portavoz de CHA en la Comisión, Chesús Bernal, ha agradecido “que este año FAS sea más explícita en su exposición del informe” y ha considerado que “el resultado del balance que se sustrae del documento muestra que es pobre y escaso el porcentaje de ayuda al desarrollo”. Asimismo, Bernal ha criticado que “ya en los años de bonanza económica no se cumplieron los objetivos” y “los datos ahora son demoledores, sobre todo para el Gobierno de Aragón”.

Asimismo, el diputado de IU, Adolfo Barrena, ha puesto el énfasis en “el incumplimiento de los compromisos” y ha recordado que “la crisis, al final, le está pasando factura a los que no la han provocado y a los que ya estaban en situación de dificultad. Y pone de relieve la demagogia y el doble lenguaje con el que se aborda este tema”. Por eso, el diputado de IU ha incidido que “se pueden hacer otras políticas y medidas, se puede salir de la crisis de otra manera, se puede gastar mejor e ingresar más, no es necesario solo recortar”.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies