background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Miércoles 11 de Noviembre de 2009
La Agencia Europea del Medio Ambiente publica un mapa interactivo de las empresas que polucionan

Quien quiera saber qué actividades industriales se desarrollan cerca de su casa y cuánto emiten, podrá consultar el registro y el mapa interactivo que la Agencia Europea del Medio Ambiente y la Comisión Europea lanzaron ayer. El registro incluye más de 24.000 variables de 91 tipos de sustancias consideradas contaminantes en 65 actividades económicas diferentes en los 27 estados miembros, además de Liechtenstein, Islandia y Noruega.

El objetivo del registro de actividades contaminantes es conocer su ubicación y la cantidad de sustancias liberadas al aire, al suelo o al agua, así como los desechos y vertidos de basura y los gestores que la tratan. El Convenio Aarhus obliga a dar información a los ciudadanos de lo que sucede en su entorno. La directora ejecutiva de la Agencia Europea del Medio Ambiente, Jacqueline McGlade, señaló que "cualquier ciudadano puede saber qué cantidad de polución se vierte al agua o a la atmósfera desde las actividades que hay en su vecindario o región".

Los nueve sectores industriales incorporados a este registro son energía, producción de metales, minería, industria química, residuos y tratamiento de aguas residuales, producción de papel y madera, granjas y acuicultura e industria alimentaria.

Las 91 sustancias contaminantes corresponden a diferentes áreas: los seis gases de efecto invernadero, metales pesados (arsénico, cadmio, cromo, cobre, mercurio, níquel, plomo y zinc), pesticidas, y sustancias orgánicas e inorgánicas. La búsqueda en el mapa se puede realizar por el nombre de la industria, por el tipo de contaminantes o por el sector industrial.

Los últimos datos son de 2007, pero a partir del próximo año la información se actualizará cada mes de abril.

El 65% del CO2 es de térmicas

El registro permite conocer de dónde proceden las emisiones que se generan en las industrias europeas. Así, el 65,7% del dióxido de carbono (CO2) de las industrias procede de las plantas térmicas, seguido del 8,5% de la fabricación del cemento, 6,8% de las refinerías de gas y 5,4% de producción de hierro y acero, entre las principales. En España, el 63,2% del CO2 emitido por las industrias corresponde a 87 estaciones o plantas térmicas; el 16,4% de 42 fábricas de cemento y el 8% de refinerías de gas. En total hay 192 actividades industriales en España que emiten CO2, y el 21% se vierte desde Andalucía, seguida de Galicia con el 12%.

En cuanto al metano, un gas de efecto invernadero que es 21 veces más dañino que el CO2, los principales emisores en Europa son la agricultura y la ganadería (82%), seguidas de la minería (13,2%). En España, las actividades agroganaderas liberan el 81% del metano, y en total 167 actividades industriales emiten metano en España, el 23% ubicadas en el País Valenciano.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies