background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Lunes 29 de Mayo de 2006
El cambio climático, la sobrepesca, la contaminación y la reducción del agua continental que llega al mar son algunos de los factores que podrían haber adelantado la llegada de medusas de centenares de especies distintas a las costas españolas, donde ya se cuentan por centenares.

FUENTE: Agencia EFE

Estos animales de cuerpo gelatinoso y forma acampanada han alcanzado en los últimos días las aguas costeras de algunos puntos del Mediterráneo, entre ellos Barcelona y Ceuta, indicó el investigador Francesc Pagés, del departamento de Biología Marina y Oceanografía del Instituto del Mar de Barcelona (CSIC).

Esta semana, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta puso en funcionamiento un barco para retirar las medusas que están apareciendo en los últimos días en las playas, que en la pasada temporada de baño ocasionaron cientos de picaduras diarias.

En Barcelona, hace ya unos días que las medusas hicieron su aparición, un fenómeno que empieza a ser "normal" en el mes de mayo, aunque "en décadas anteriores solía tener lugar en junio", matizó Pagés.

El investigador explicó que la llegada de plagas de medusas a las costas se produce en primavera, cuando tiene lugar la fase de reproducción de estos organismos.

No obstante, matizó, el "viaje" a aguas costeras se ha adelantado en los últimos años, probablemente debido a factores como el aumento de la temperatura del agua, un hecho que estos animales interpretan como la señal de que es el momento de reproducirse.

De este modo, las medusas se multiplican de forma exponencial y se hacen visibles en las costas antes de tiempo, explicó Pagés.

Otro de los factores del adelanto podría estar en la reducción de los caudales de las aguas continentales que llegan al mar, ya que, cuando este volumen es escaso, las medusas no hallan la "barrera del agua dulce".

El experto señaló que un reducido aporte de agua dulce, hace que el agua resultante de la mezcla con agua salada en las superficies costeras posea una concentración "importante" de sal, de forma que las medusas que llegan de las profundidades altamente salinas, "se sientan como en casa".

La sobrepesca es, según el biólogo, otro de los motivos que explica la aparición "temprana" de los "enjambres de medusas", que llegan a la costa arrastrados por vientos y corrientes marinas.

Esta práctica, ha provocado que descienda el volumen de depredadores de medusas, como los atunes y las tortugas, lo que a su vez ha contribuido a aumentar el número de estos "temidos" organismos.

Según datos de Greenpeace, en el Mediterráneo se captura un 37% más del atún rojo legal permitido, es decir, 12.000 toneladas más.

La llegada al mar de vertidos y, en general el aumento de la contaminación en las aguas superficiales, facilita la proliferación de esta especie de celentéreos, que ve en los compuestos nitrogenados que alcanzan las aguas marinas el "alimento perfecto".

Con todo, el investigador aseguró que las plagas de las medusas dependen de "ciclos", y que, estos factores afectan de manera distinta a cada una de las especies, que según sus cálculos, en el Mar Mediterráneo superan a las 350.



Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies