background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Lunes 25 de Junio de 2012

Si la situación de déficit de recursos en la región del Mediterráneo no se revierte, la seguridad económica se irá perdiendo así como su capacidad para garantizar el bienestar de sus ciudadanos, según un estudio de dos años de duración, cuyos resultados se darán a conocer en un informe en el mes de octubre.
El Mediterranean Ecological Footprint Trends del think tank Global Footprint Network, investiga las implicaciones económicas de las limitaciones de recursos en la región del Mediterráneo. Según el informe, la situación es precaria.
Las actividades económicas dependen del acceso a los recursos ecológicos tales como el agua, la biomasa y los combustibles fósiles. Sin embargo, la presión sobre los recursos naturales de la región del Mediterráneo, nunca ha sido tan intensa como lo es hoy. Ahora la región requiere aproximadamente dos veces y media más recursos que lo que sus ecosistemas pueden renovar en un año. Mientras tanto, los recursos externos son cada vez más escasos y costosos, poniendo a la región del Mediterráneo en situación de riesgo de interrupción de suministro.
"Como la limitación de recursos es a nivel mundial, los países que dependen en gran medida de servicios ecológicos de otras naciones pueden encontrarse con que el suministro de recursos se vuelve inseguro y poco fiable, y esto tiene profundas implicaciones económicas", dijo Mathis Wackernagel, presidente de Global Footprint Network y el co-creador de la Huella Ecológica, una herramienta de contabilidad de recursos.
Global Footprint Network y la UNESCO, con el apoyo de la Fundación MAVA, lanzarán el informe el 1 de octubre en una conferencia de dos días en el Palazzo Zorzi en Venecia, Italia. El evento incluirá una conferencia de prensa y talleres sobre las conclusiones más importantes del informe. Para ver los principales hallazgos del informe, por favor véase el resumen del Global Footprint Network, Why Are Resource Limits Undermining Economic Performance? (¿Por qué la limitación de recursos está minando el desempeño de la economía?)
La conferencia está dirigida a responsables del área económica de la administración, representantes de planificación y medio ambiente, organizaciones no gubernamentales y académicos que deseen entender mejor el vínculo entre las crisis económicas y ambientales.
Los periodistas están invitados a asistir al lanzamiento de los informes y talleres.
Las solicitudes de acreditación deben ser enviadas a Olivera Jovanovska, o.jovanovska@unesco.org
Para más información sobre la iniciativa y la conferencia en Vencia, vea footprintnetwork.org/med o contacte con:
Alessandro Galli
Senior Scientist
Global Footprint Network
+39 346 676 0884
Scott Mattoon
Communications Manager
Global Footprint Network
+1 510/839-8879
Philippe Pypaert
Programme Specialist
UNESCO Venice Office
+39 041 260 1512
Michela De Faveri
Senior Programme Assistant
UNESCO Venice Office
+39 041 260 1517
Acerca de Global Footprint Network
Global Footprint Network es una organización internacional de investigación que trabaja para promover la sostenibilidad a través de la huella ecológica, un instrumento de gestión de recursos que mide cuánta naturaleza tenemos, cuánta utilizamos y quien utiliza el que. Global Footprint Network coordina la investigación, desarrolla normas metodológicas y publica datos anuales sobre la huella ecológica y biocapacidad, de más de 230 países y de la humanidad en su conjunto. Los sistemas de contabilidad de recursos proporcionados por Global Footprint Network, permiten rastrear la demanda de activos ecológicos. Global Footprint Network aporta a quien toma las decisiones, los datos que necesitan para tener éxito en un mundo que se enfrenta al endurecimiento en las limitaciones de recursos.
Acerca de la UNESCO
La Oficina de Venecia de la UNESCO promueve la cooperación para contribuir a la paz, la estabilidad y el desarrollo sostenible en Europa, especialmente en el Sudeste de Europa y el mediterráneo, a través de actividades en el campo de la ciencia y la cultura. En el ámbito de la cultura, la Oficina está invirtiendo en la diversidad cultural por la paz y la cohesión social, en la salvaguardia del patrimonio cultural, la protección de la diversidad cultural y el fomento del pluralismo y el diálogo entre las culturas.
En el campo de la ciencia, la Oficina de la UNESCO en Venecia está llevando a cabo programas para el fortalecimiento del sistema de ciencia y tecnología, tanto en términos de política como de capacidad de investigación, en defensa contra los peligros naturales, la gestión responsable de los recursos naturales y la promoción del desarrollo sostenible a través de su red de Reservas de Biosfera del MAB.
Acerca de Fundación MAVA
La Fundación MAVA se estableció en 1994 y es una fundación filantrópica familiar, con base en Suiza, cuya misión es participar estrechamente en la conservación de la biodiversidad para las generaciones futuras. La fundación apoya proyectos en tres regiones: el Arco Alpino y Suiza, la Cuenca del Mediterráneo y la Costa Occidental. Además, se mantiene la suficiente flexibilidad para invertir en otros proyectos importantes fuera de esas regiones y que aborden cuestiones de escala global y/o necesidades urgentes, como el trabajo de huella y el consumo.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies