background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Lunes 21 de Diciembre de 2009

El Comercio Justo ofrece mejores condiciones comerciales para productores y trabajadores marginados en el Sur que están en desventaja en el comercio convencional. Fuente: COMFIA

El Consejo de la Unión Europea emitió las conclusiones sobre la coherencia de las políticas para desarrollo. En ellas los Estados Miembros de la UE reconocen el Comercio Justo como un ejemplo clave de la política comercial más coherente con la política de desarrollo.

Sergi Corbalán declaró, en nombre de las cuatro principales redes de Comercio Justo FLO, WFTO, NEWS! y EFTA: "Acogemos con beneplácito el anuncio de hoy como un paso adelante muy positivo. Las conclusiones del Consejo serán recibidas por los productores de todo el Sur global, en especial durante épocas de incertidumbre económica. Ahora es el momento para que la Unión Europea pase de las palabras a la acción. A raíz de estas conclusiones, esperamos que la Comisión Europea adopte, por la gran importancia concedida al Comercio Justo por el Consejo, medidas específicas de apoyo al Comercio Justo en su programa de trabajo 2010-2013".

El Comercio Justo ofrece mejores condiciones comerciales para productores y trabajadores marginados en el Sur que están en desventaja en el comercio convencional. Al integrar los pilares del desarrollo sostenible (económico, medioambiental y social), el Comercio Justo ofrece a los productores y trabajadores marginados, una herramienta para aliviar la pobreza y mejorar sus vidas. Más de un millón y medio de productores y trabajadores en toda África, Asia y América Latina ya se benefician del Comercio Justo.

El reconocimiento por el Consejo de Ministros de que el comercio puede ser utilizado como una herramienta para el desarrollo, por ejemplo, a través del Comercio Justo, muestra que los Estados miembros de la Unión Europea reconocen la importancia del Comercio Justo para el desarrollo sostenible, la mitigación de la pobreza y ayudar a los productores en el Sur.

Esperamos, por tanto, que el futuro programa de trabajo de la UE sobre la coherencia política para el Desarrollo tenga un fuerte apoyo al Comercio Justo y el desarrollo sostenible.

Reiteramos la importancia del desarrollo sostenible en las políticas de la UE para abordar la erradicación de la pobreza y el cambio climático, especialmente en lo que la UE desempeña un papel importante en el comercio internacional y en los debates sobre el cambio climático y esperamos que la nueva Comisión Europea acoja las conclusiones del Consejo.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies