background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Miércoles 13 de Febrero de 2013

A través de una jornada informativa, el Ejecutivo aragonés pone el acento en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
“Fomento de la Reducción de Emisiones GEI en sectores difusos: Proyectos Clima en Aragón”. Bajo este nombre, el Gobierno de Aragón ha celebrado una jornada informativa que ha reunido a empresas, profesionales y autoridades locales interesadas en mitigar y evitar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha sido el encargado de inaugurar este evento que se ha celebrado esta mañana en el edificio Pignatelli.
La importancia de llevar a cabo este tipo de iniciativas radica en el interés público que han suscitado los proyectos Clima que tienen presencia en Aragón así como en otras Comunidades Autónomas y que se dieron a conocer esta semana en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente donde se firmaron los contratos de adquisición de 37 proyectos que servirán para evitar la emisión de 80.000 toneladas de CO2 equivalente.
Además, en esta jornada también se ha dado a conocer cómo podemos actuar en el ámbito de la mitigación del cambio climático, impulsando, además, el desarrollo económico y la generación de empleo en sectores de enorme potencial.
La primera parte de la jornada se ha dedicado a las emisiones de los sectores difusos en Aragón, concentrados en la Estrategia Aragonesa de Cambio climático y Energías Limpias. La Oficina Española de Cambio Climático también ha ofrecido una charla centrada en dar a conocer los detalles de la convocatoria de los Proyectos Clima. A este respecto, cabe destacar que en 2013 está prevista una segunda convocatoria de los mismos.
La segunda parte se ha centrado en la exposición de cinco proyectos concretos y que tienen presencia en Aragón aunque también se desarrollen en otros territorios:
- Plantas de tratamiento de purines del IAA. Dirección General de Calidad Ambiental, Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
- Uso térmico local de la biomasa con maximización de beneficios. Fundación CESEFOR
- Alsa Híbrido. Alsa Grupo S.L.- CREARA Consultores
- Programa de Actividades para la generación de energía térmica a partir de biomasa en sustitución de combustible fósil. Ecoterrae Global Solutions, S.L.
- Reducción GEI en tratamiento de depuración de purines porcinos en granjas. Montajes Longares S.L.
La directora general de Calidad Ambiental, Pilar Molinero, ha cerrado esta jornada haciendo hincapié en el buen trabajo efectuado por los titulares de los proyectos aprobados además de mostrar la voluntad de compartir con la sociedad aragonesa los conocimientos aprendidos durante la elaboración de los proyectos.
Los Proyectos Clima, precursores del cambio
El pasado lunes se firmaron, en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, los contratos relativos a los primeros 37 Proyectos Clima, de los que se adquirirán las reducciones verificadas de emisiones que generen. Se estiman 80.000 toneladas de CO2 en los próximos cuatro años cuya emisión se evitará a través de estas iniciativas.
La importancia de ejecutar este tipo de iniciativas radica en que son trabajos de mitigación del cambio climático que se desarrollan en España y que contribuyen, además, a reducir y evitar emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores difusos creando a su vez una actividad económica sostenible.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies