background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Martes 14 de Diciembre de 2010

"¿A quién tacharías?" Esta es la pregunta que plantea la Alianza Española contra la Pobreza a todos los senadores que el próximo lunes acudirán al Pleno del Senado para votar el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado 2011, a través de una acción que pretende evitar que se aprueben unos presupuestos que reducen la Ayuda Oficial al Desarrollo hasta 900 millones de euros, lo que supone un descenso de un 17 %. Para la Alianza Española este drástico recorte tendrá sus peores consecuencias en los miles de millones de personas que viven en extrema pobreza en el mundo.

Fuente: Alianza contra la Pobreza

Para mostrar el impacto de una reducción del 17%, la Alianza Española ha enviado a los senadores de los distintos grupos parlamentarios un bolígrafo y un cartel compuesto por diversos rostros de personas de países empobrecidos, en el que invitan a tachar el de las 17 personas que simbólicamente sufrirán este recorte.

"Debemos evitar que se aprueben unos presupuestos profundamente insolidarios que de nuevo incumplen las promesas hechas a los 1.000 millones de personas que pasan hambre", afirma Marina Navarro, portavoz de la Alianza Española. Por ello se ha enviado también una carta a los senadores en la que se pide que enmienden el proyecto de Ley de cara a incrementar el presupuesto en al menos un 0,46%, como única forma de alcanzar el 0´7% del PIB en el año 2015 comprometido en el Pacto de Estado contra la Pobreza, y reiterado de nuevo por José Luis Rodríguez Zapatero durante la cumbre de revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio celebrada en septiembre en Nueva York.

La Alianza Española también recuerda a los senadores que estos Presupuestos Generales del Estado no sólo disminuyen la ayuda, sino que también la hacen más ineficaz. A pesar de que la Ley del FONPRODE (Fondo para la Promoción del Desarrollo) que entrará en vigor en enero de 2011, establece que la ayuda reembolsable no puede superar el 5% del total, los presupuestos establecen cerca de un 20% de ayuda reembolsable que equivaldría a 600 millones de euros, muy por encima de los 200 millones que deberían contemplar. Al tratarse de ayuda que hay que devolver, "se generará una deuda que en muchos casos va a ser una carga para las poblaciones del Sur que no van a poder devolver estas grandes sumas", señala Navarro.

Con esta acción la Alianza Española quiere recordar también que existen alternativas a la crisis para incrementar los ingresos públicos y disponer de mayores recursos, como es la creación de un impuesto sobre las transacciones financieras (ITF) que serviría para recaudar fondos para el pago de las pensiones, los gastos sociales y la ayuda oficial al desarrollo.

No es la primera vez que la Alianza Española contra la Pobreza se dirige a los senadores para enmendar leyes aprobadas en el Congreso. También lo hizo con resultados relativamente satisfactorios durante la tramitación de las leyes del FIEM (Fondo de Internacionalización de la Empresa) y del FONPRODE.

** La Alianza Española contra la Pobreza está formada por sindicatos, organizaciones de cooperación para el desarrollo yorganizaciones ecologistas, de jóvenes, mujeres, colectivos y movimientos ciudadanos, que representan a más de 800 organizaciones sociales

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies