background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Martes 26 de Julio de 2011

Hoy tiene lugar una reunión de urgencia en la FAO para paliar los efectos tan brutales. Esta reunión, se realiza a petición del gobierno francés, quien ocupa en la actualidad el cargo de presidente del G-20. En el encuentro de hoy se espera que participen representantes de los 191 países miembros de la FAO, así como otros organismos de la ONU, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y bancos regionales de desarrollo.

El Cuerno de África, conformado por los países de Somalia, Yibuti, Eritrea y Etiopía, es una de las regiones más pobres del mundo en términos de acceso a la alimentación. La inestabilidad política es un factor común en toda la región puesto que hay intereses geoestratégicos por parte de las grandes potencias. Por otro lado, no hay que olvidar el árido clima que se da sobre todo en las llanuras de Somalia y Djibouti.

"la crisis alimentaria lleva meses afectando a muchos países africanos, y las causas no hay que buscarlas en factores climáticos, o en la capacidad técnica de producción de alimentos, sino por algo más cercano"

Según organizaciones internacionales, debido a la falta de lluvias en Somalia, Kenia y Etiopia y las malas políticas que los gobiernos locales, hoy en día se vive la crisis alimentaria más grave del siglo XXI en el Cuerno de África. De los 100 millones de personas que viven en esta región, hoy más de 12 millones de personas sufren una grave crisis humanitaria debido a las graves hambrunas, lo que ha provocado la atención por parte de organismos internacionales como la FAO.

Pero no nos engañemos, la crisis alimentaria lleva meses afectando a muchos países africanos, y las causas no hay que buscarlas en factores climáticos, o en la capacidad técnica de producción de alimentos, sino por algo más cercano. Se trata del colapso del sistema agroalimentario mundial fruto de la total mercantilización que ha sido alentada por los gobiernos de los países ricos, y que tiene como punta de lanza la dramática acumulación de poder de las corporaciones transnacionales en la alimentación.

Las empresas transnacionales se han convertido en un grave problema, generando en demasiadas ocasiones una indignante destrucción social y ambiental. Y si lo son es porque no hay una suficiente regulación pública de sus actividades. Algunos datos.

"Hasta 1970 África producía sus alimentos, hoy tiene que importar el 25%".

La Unión Europea es la tercera potencia pesquera mundial y el Estado Español tiene un papel relevante teniendo en cuenta que posee el 67% de la flota europea que faena en aguas extracomunitarias. Cada vez pescan más y más lejos. Les quitan la pesca.

EL 48% del territorio útil agrícola de la RD de Congo está en manos de inversionistas extranjeros. Expulsando campesinos/a y a su agricultura que son la única esperanza para lograr la soberanía alimentaria y asegurar el derecho a la alimentación. Estas acaparaciones de tierra en ocasiones se realizan meramente con fines especulativos. Les quitan la tierra.

Más de 5 millones de hectáreas en Mozambique fueron cedidas a empresas nacionales y extranjeras para cultivar “jatrofa” para la producción de agrodiésel, lo que supera la Superficie Agraria Útil de Andalucía, tierras que ya no de dedican a producir alimentos. Les quitan los alimentos.

Estos son algunos de los datos que, desde la campaña “Paren, aquí vive gente”, se han podido recopilar y contrastar a partir de la investigación realizada en distintos países africanos.

Desde Veterinarios Sin Fronteras, consideramos que es fundamental ahondar en los motivos reales de esta crisis que seguirá empeorando a no ser que pongamos la Soberanía Alimentaria por delante de los intereses de las grandes Corporaciones Transnacionales.


Un artículo de Javier Guzmán, director de Veterinarios sin Fronteras.

Fuente

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies