background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Jueves 23 de Diciembre de 2010

1. La utilidad de la RSE [+++]

2. La credibilidad de los índices de sostenibilidad [+++]

3. Luz sobre la corrupción [+++]

4. ¿Son las empresas malignas? [+++]

5. La locura inmobiliaria española: una irresponsabilidad global [+++]

Nuestro “TOP 5x5” RSE 2010:


La utilidad de la RSE

Una año más no ha faltado quien ha puesto en cuestión la razón de ser de la RSE aludiendo a que el fin único de las empresas es hacer dinero. Un debate que consume energías pero que cada año aporta nuevas evidencias de la importancia estratégica de la RSE y que, pensamos, convence a más directivos. En 2010 el polemista fue Aneel Karnani en el Wall Street Journal.
De entre las respuestas a este punto de vista, hemos escogido una que nos parece relevante porque viene desde los propios inversores. Quien quiera puede seguir defendiendo que la RSE es una equivocación, pero si tus inversores te dicen lo contrario…

La credibilidad de los índices de sostenibilidad

La crisis financiera levantó las alarmas sobre el papel de las agencias de rating, sobre cómo éstas fueron incapaces de alertar sobre determinados riesgos, y arrojaron dudas sobre su independencia. Poco después llegó el turno a los analistas de sostenibilidad. En una muestra de madurez de esta actividad, críticas similares han llegado a éstos. Si bien algunas de estas críticas son legítimas, algunos cuestionamientos muestran un profundo desconocimiento de qué son los índices de sostenibilidad. Este artículo aclara los puntos esenciales sobre la esencia de los índices de sostenibilidad y sobre los analistas de sostenibilidad.

Luz sobre la corrupción

La corrupción y el soborno siguen siendo un tema en cierto modo tabú en el ámbito empresarial. Cuando menos, no gusta hablar de ello. En el peor de los casos, algunos directivos siguen pensando que ese un mal necesario y que el coste para la empresa de mantener un comportamiento íntegro, es demasiado elevado. Tal vez en España esta idea cambie a partir del nuevo código penal.

Mientras tanto, no está de más refrescar las razones para que las empresas pongan coto a estas prácticas.

¿Son las empresas malignas?

Hay muchas ocasiones en las que parece que, a pesar de mantener compromisos públicos con la RSE, las empresas tienden por su propia naturaleza hacia el mal comportamiento, según el viejo concepto manido de la empresa psicópata. Sin embargo no hay ninguna evidencia que avale que las empresas prefieran comportarse de manera irresponsable. Más bien parece que, excepto los citados psicópatas, todo el mundo, incluidas las empresas, prefieren ser recordados por sus buenos actos antes que por los malos. ¿Qué es entonces lo que empuja a algunas empresas a comportarse irresponsablemente sin importarle los perjuicios que sus actos puedan causar a otros? Este artículo analiza algunos de estos factores.

La locura inmobiliaria española: una irresponsabilidad global

A veces, que alguien lejano nos hable de nuestros errores nos sirve para reconocerlos y evitar buscar excusas y justificaciones fáciles. Recientemente el New York Times describía algunos de los restos del sinsentido del mercado de la vivienda en la última década en España: las ciudades fantasma. Esos “no-lugares” de factura patria que podemos ver casi desde cada trayecto de tren, desde cada autovía.
Una irresponsabilidad global que ha contado con la codicia de promotores y constructores, la complicidad de administraciones públicas y entidades financieras, y el oportunismo de ciudadanos de todo pelaje en busca de dinero fácil. A nadie ha parecido importar este absurdo urbanístico, económico y ambiental, por no hablar de los grandes sectores de la población casi expulsados del acceso a un derecho básico.
Antonio Muñoz Molina ponía recientemente alma en este mismo artículo.
Newly Built Ghost Towns Haunt Banks in Spain. Suzzane Daley y Raphael Minder

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies