background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Lunes 02 de Septiembre de 2002

Las negociaciones en torno al Plan de Acción que se derivará de esta Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible están casi concluidas. Quedan pocos espacios por pelear. Pero una batalla importante sigue abierta, la relativa a los derechos de las mujeres. Esta manana he participado en una protesta para promover la inclusión de una referencia a los derechos humanos en el apartado relativo a la salud de las mujeres, en contra de la postura defendida por algunos países de condicionarlos a las tradiciones culturales y religiosas. Mary Robinson, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se ha sumado a las ONGs en esta protesta. Esta noche Canadá presentará este tema en la reunión plenaria y se espera un debate caluroso. El no incluir la mención a los derechos humanos supondría un retroceso gravísimo con relación a los logros alcanzados en las últimas cumbres mundiales.

En cuanto al resto de los resultados de esta Cumbre, podemos calificarlos de mixtos. Se han perdido muchas batallas importantes, en particular la relativa a la inclusión de metas concretas en torno a las energías renovables, en la lucha contra el cambio climático. La Unión Europea se quedó sola anoche en este punto, y tuvo que ceder a las presiones de Estados Unidos y los países productores de petroleo. Una vez más ganan los malos y nuestro planeta seguirá calentándose. Algo más esperanzadora es la inclusión de una meta concreta en torno al acceso al agua potable y saneamiento: aunque con un lenguaje tibio, los líderes del mundo se han comprometido a reducir a la mitad, antes del ano 2015, el número de personas sin acceso a agua potable y saneamiento básico.

El ministro de Medio Ambiente espanol, Jaume Matas, nos ha recibido hoy a todos los representantes de la sociedad civil presentes en Johannesburgo. Le hemos instado a la aplicación inmediata de los compromisos adquiridos en esta Cumbre y en la de Río en materia de desarrollo sostenible y a la puesta en marcha de una Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible, consensuada con la sociedad civil. Lamentamos mucho que el Presidente del Gobierno espanol no haya venido a Johannesburgo, a diferencia de los jefes de estado del resto de los principales países del mundo (con la consabida excepción del Presidente Bush, poco amigo de los temas que aquí se han debatido). Ha quedado de manifiesto la falta de interés político espanol en el tema del Desarrollo Sostenible.

Johannesburgo acaba manana pero nuestro trabajo no ha hecho más que empezar. Como sociedad civil tenemos que asegurarnos de que se cumplan los compromisos adquiridos aquí y seguir impulsando los temas que no se han acordado todavía. Nuestro planeta lo merece.

Sandra Benbeniste
Fundación Ecología y Desarrollo


En agosto de 2002, la Fundación Ecología y Desarrollo llevó una propuesta a la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible en Johannesburgo, denominada Cambiando patrones no sostenibles de consumo y producción: desarrollo sostenible en un mundo globalizado.

Los representantes de la Fundación Ecología y Desarrollo desplazados a la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible publicaron sus impresiones en una serie de artículos, que componen un "Diario desde la Cumbre":

Día 1: Propuestas realistas

Día 2: Recuerdos de Bophal

Día 4: Consejos de lobby

Día 6: Tierra, comida y trabajo

Día 7: Empresas y desarrollo sostenible

Día 8: Cumbre de Johannesburgo 2002 y Global Reporting Initiative

Día 8: Plan de acción

Artículo en el diario Expansión: La responsabilidad social corporativa, en Johannesburgo (31/08/2003)

Nota de prensa: Dos visiones sobre la Responsabilidad Social Corporativa a discusión en Johannesburgo (28/08/02)

Responsabilidad Social Corporativa :: Fundación Ecología y Desarrollo

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies