background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Lunes 26 de Agosto de 2002

La ciudad de Johannesburgo quiere quitarse de encima su fama de ciudad insegura. En consecuencia: un policía por cada tres asistentes. De hecho, solo mil quinientos de los sesenta mil delegados acreditados hemos accedido al centro de convenciones.

En este centro de convenciones se desarrolla el pulso para lograr ensanchar los márgenes de lo posible. Y en este combate hay varios actores. Gobiernos reactivos, como el de EE.UU., que participan para frenar o diluir los compromisos. Gobiernos y coaliciones más activas como la UE, el Grupo 77, o el gobierno anfitrión de Sudáfrica, y las ONGs, que buscan resquicios para empujar el desarrollo sostenible.

A las ocho y media de la mañana ha habido, como todos los días, una reunión de ONGs para concertar las estrategias del día de hoy. A las dos de la tarde la UE ha informado a las ONGs, y a las empresas, de sus posiciones y de como va avanzando el proceso negociador. A las cinco de la tarde, entre otras, se ha celebrado una reunión de trabajo entre las ONGs que queremos estimular la responsabilidad social de las empresas, para intercambiar opiniones sobre como poder introducir cambios en el borrador del documento oficial, principal resultado político de esta cumbre.

Y es que en el borrador, que se ha ido preparando en reuniones previas celebradas en Bali y Nueva York, hay párrafos ya acordados, cerrados, y otros que todavía están entre paréntesis, en discusión. Por ejemplo ya hay acuerdo en el siguiente párrafo que interesa mucho a nuestro país: "Elaborar y aplicar estrategias, planes y programas nacionales y regionales referentes a la ordenación integrada de los ríos, de las cuencas hidrográficas, y el agua subterránea, así como introducir medidas para mejorar la eficiencia de las infraestructuras hídricas, con el fin de reducir las perdidas y aumentar el reciclaje del agua". Pero todavía esta en discusión un texto que dice: "Iniciar un programa de acción con asistencia financiera y técnica, para cumplir la meta formulada en la declaración del milenio consistente en reducir a la mitad para el ano 2015, el porcentaje de personas que carezcan de acceso a agua potable"

Hoy se ha inaugurado oficialmente la cumbre. En el acto, se ha señalado que en Sudáfrica se ha superado el apartheid. Pero en el mundo sigue existiendo un apartheid global entre ricos y pobres. Mas de la mitad de la población mundial no tiene acceso a una vida digna. Desarrollar propuestas realistas para acabar con esta situación es el objetivo fundamental de la Cumbre del Desarrollo Sostenible 2002.

Víctor Viñuales y Sandra Benbeniste
Fundación Ecología y Desarrollo


En agosto de 2002, la Fundación Ecología y Desarrollo llevó una propuesta a la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible en Johannesburgo, denominada Cambiando patrones no sostenibles de consumo y producción: desarrollo sostenible en un mundo globalizado.

Los representantes de la Fundación Ecología y Desarrollo desplazados a la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible publicaron sus impresiones en una serie de artículos, que componen un "Diario desde la Cumbre":

Día 1: Propuestas realistas

Día 2: Recuerdos de Bophal

Día 4: Consejos de lobby

Día 6: Tierra, comida y trabajo

Día 7: Empresas y desarrollo sostenible

Día 8: Cumbre de Johannesburgo 2002 y Global Reporting Initiative

Día 8: Plan de acción

Artículo en el diario Expansión: La responsabilidad social corporativa, en Johannesburgo (31/08/2003)

Nota de prensa: Dos visiones sobre la Responsabilidad Social Corporativa a discusión en Johannesburgo (28/08/02)

Responsabilidad Social Corporativa :: Fundación Ecología y Desarrollo

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies