background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Miércoles 22 de Septiembre de 2010

Charles Castro, de la Fundación Ecología y Desarrollo, fue el encargado de abrir la jornada del seminario del campus oscense sobre los Objetivos del Milenio con la ponencia "La empresa del nuevo milenio: de los valores a la acción. Guías prácticas para la contribución de la empresa a los ODM".El ponente presentó unas guías prácticas para que cualquier empresa pueda adoptar medidas encaminadas a favorecer la consecución del desarrollo de los Objetivos del Milenio. Éstas están disponibles y se pueden descargar en la página web www.ecodes.org.
Fuente: Diario del Alto Aragón

"Objetivos de Desarrollo del Milenio y responsabilidad social de la empresa" es un seminario internacional que se celebra en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Huesca y que organiza el centro del Campus oscense, junto al Grupo de Estudios Sociales y Económicos del Tercer Sector de la Universidad de Zaragoza y que está abierto a todo el público interesado.

"Nuestra función con este seminario ha sido difundir, poner en conocimiento de alumnos y de la sociedad en general estos temas. Para ello, hemos contado con la presencia de ponentes de los tres sectores institucionales: el sector no lucrativo, el público en cuya representación está el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza y el sector privado, empresas privadas que están adoptando medidas de responsabilidad social", señaló Isabel Saz, coordinadora de este encuentro.

Una mesa redonda bajo el título "Los Objetivos de Desarrollo del Milenio: Acciones desarrolladas desde España", y un coloquio pusieron punto y final a la jornada de la mañana. En el debate participaron Ricardo Álvarez, de la cátedra de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Zaragoza, Valentín García, de Alianza Aragonesa contra la pobreza, Agustín Gavín, presidente de MPDL Aragón, y Daniela Sarroche, de la Facultad Regional de San Rafael de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina.

En la mesa, cada uno de los ponentes planteó una cuestión para llevarla a debate. "He dado una visión histórica de cuales han sido todos los procesos que se han ido desarrollando desde el inicio hasta la adopción de los Objetivos del Milenio", comentó a este periódico Ricardo Álvarez. "Desde la Universidad estamos intentando hacer una labor de reflexión y de extensión de toda esta problemática", añadió. Y a pesar de que los objetivos propuestos sean difíciles de conseguir, los ponentes llegaron a la conclusión de que hay que "seguir avanzando por encima de todo".

"Es necesaria una revalorización desde la sociedad y una educación en valores porque cualquier actuación que se lleve a cabo siempre estará llamada al fracaso sino hay una honestidad o bien hacer" y "las organización no gubernamentales tienen que ir más allá y tratar de influir en las decisiones políticas tanto estatales como internacionales".

"Los Objetivos de Desarrollo del Milenio: contribución de Aragón y de las Organización No Lucrativas" se debatió ayer por la tarde desde dos perspectivas. Por un lado, desde las práctica de las Organizaciones No Lucrativas con la intervención de Juan Varela, de Cruz Blanca de Huesca, Juan Carrero, de Unicef Huesca, Sigfrido González, de Cruz Roja Huesca, Jaime Esparrach, de Cáritas y Paco Iturbe, de Ecologístas en Acción Aragón. Por otro lado, desde la perspectiva de investigación de la Universidad, en la que intervinieron Juan David Gómez, Universidad San Jorge, Francisca Ramón, Universidad Politécnica de Valencia, Javier Pérez, Universidad de Zaragoza, Ana Carmen Laliena, Grupo GESES, y María Isabel Saz Gil, de la Universidad de Zaragoza.

Pero para avanzar en los Objetivos del Desarrollo del Milenio, según la coordinadora del seminario, Isabel Saz, es fundamental que el sector público adopte legislaciones y avance en esa dirección con ayuda de las empresas. "Las empresas son necesarias para conseguir esos objetivos ya que no se puede desarrollar un área geográfica sin empresa. El tejido empresarial es fundamental para que cualquier sociedad se desarrolle. Aragón sin empresas no se hubiese desarrollado", apuntó Isabel Saz.

Para hoy están previstas varias ponencias, coloquios y una mesa redonda sobre la responsabilidad social de la empresa y las experiencias en Aragón, que se tratará desde dos perspectivas, la empresarial en Aragón y el sector público y el lado del Tercer Sector. Al finalizar se realizará un taller de conclusiones del Seminario.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies