background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Martes 13 de Octubre de 2009
En España habría al menos 170.000 puestos de trabajo en el sector si el 100% de la electricidad fuese renovable en 2030. Greenpeace pide a José Luis Rodríguez Zapatero que defienda este modelo de desarrollo en la reunión que mantendrá hoy con Obama.

Las energías renovables darían empleo a 6,9 millones de personas para 2030, si los líderes mundiales aprovechan la oportunidad de invertir en un futuro más verde asegurando un tratado fuerte en la Cumbre del Clima que tendrá lugar en Copenhague en diciembre, según un informe elaborado por Greenpeace y el Consejo Europeo de las Energías Renovables (EREC).

“Ya es hora de que los líderes mundiales, empezando por Zapatero y Obama que hoy se reúnen, dejen los discursos vacíos de contenidos y lideren la adopción de medidas urgentes contra el cambiuo climático”, ha declarado Juan López de Uralde, director de Greenpeace España.

El informe “Trabajando por el clima. Energías renovables y la [R]evolución de los empleos verdes” (1) se basa en la [R]evolución Energética de Greenpeace (2) y en la investigación realizada por el Instituto de Futuros Sostenibles (ISF) de la Universidad de Tecnología de Sydney (3). El informe muestra que, para 2030, 6,9 millones de personas podrían trabajar en el sector de las energías renovables, y otros 1,1 millones de empleos se crearían debido a la mayor eficiencia de las aplicaciones eléctricas (4). Sven Teske, experto energético de Greenpeace Internacional y autor principal del informe, ha ceclarado que “por cada empleo que se pierda en el carbón, la [R]evolución Energética crea tres nuevos empleos en energías renovables. Podemos elegir empleos y crecimiento verdes o desempleo y colapso social y económico”.

Cambiar carbón por energías renovables para generar electricidad no sólo evitaría la emisión de diez mil millones de toneladas de CO2, sino que crearía 2,7 millones de empleos MÁS, para 2030, que si continuamos con el sistema energético actual. Por el contrario, la industria del carbón, que actualmente emplea a unos 4,7 millones de personas en el mundo, reducirá más de 1,4 millones de puestos de trabajo para 2030, debido a medidas de racionalización en las minas actuales.

“Ahora es el momento de poner en práctica una “transición justa” para transformar sosteniblemente los empleos de hoy y desarrollar los empleos decentes y verdes de mañana”, -ha declarado Guy Ryder, Secretario General de la Confederación Internacional de Sindicatos. “El movimiento sindical, como los autores de este informe, cree que, si los líderes mundiales actúan con ambición frente al cambio climático, esto puede y debe impulsar el crecimiento económico sostenible y el progreso social”.

La última investigación de Greenpeace dentro del proyecto [R]evolución Energética, que proporciona un modelo para reducir las emisiones mientras se logra crecimiento económico, ilustra cómo la transición a la energía limpia dará más empleos para 2030 en el sector eléctrico de los que estarían disponibles si seguimos el actual camino intensivo en carbono. Sin embargo, es responsabilidad de los gobiernos reconocer esto lo antes posible y proporcionar puestos de trabajo y recapacitación a las comunidades afectadas por esta transición.

“Las renovables han llegado a dar empleo directo a más de 80.000 personas en España, pero la negativa política de cupos del Gobierno ha provocado que muchos de esos empleos se pierdan. Con una política de apoyo firme a las renovables, este sector puede ser uno de los grandes yacimientos de empleo para salir de la crisis, y al mismo tiempo dar a nuestro país energía limpia y cada vez más económica, aprovechando tecnologías y fuentes de energía que no necesitamos traer de fuera sino que podemos exportar”, -ha declarado José Luis García Ortega, responsable de la campaña de Cambio Climático y Energía de Greenpeace España.

Greenpeace calcula que, si en España el 100% de la electricidad fuese renovable en 2030, la generación de electricidad daría empleo al menos a 170.000 personas, sin contar otros al menos 18.000 empleos generados por la eficiencia energética. A ellos habría que añadir los empleos derivados de la tecnología renovable dedicada a la exportación, que podrían ser unos 200.000 más. (5)

Greenpeace— Nadia González



1.

Informe disponible en www.greenpeace.es Se hará una presentación del mismo en una Jornada en La Casa Encendida (Madrid) el día 28 de octubre.
2.

Hace un año Greenpeace y el Consejo Europeo de Energías Renovables (EREC) publicaron un informe llamado [R]evolución Energética: una perspectiva energética mundial sostenible, que presentaba la visión de un suministro energético mundial compatible con la lucha contra el cambio climático, en comparación con la proyección presentada por la Agencia Internacional de la Energía (AIE). El informe de Greenpeace fue elaborado por especialistas del Instituto de Termodinámica Técnica del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), el instituto holandés Ecofys y más de 40 científicos e ingenieros de universidades, institutos y la industria de energía renovable de todo el mundo. Este año, la AIE ha actualizado sus previsiones, que son cada vez más cercanas a la [R]evolución Energética de Greenpeace.
3.

Greenpeace acometió este nuevo estudio para evaluar si se crearían empleos al multiplicarse por 9 las energías renovables y desarrollar masivamente medidas de eficiencia energética tal como establece la [R]evolución Energética. La investigación se centró en los empleos en generación de electricidad y eficiencia eléctrica (excluyendo los sectores de calor, frío y transporte).
4.

La eficiencia para mejorar el aislamiento de edificios no se incluye en esta cifra, y sería adicional.
5.

La estimación para España se basa en la tasa de empleo por TWh de electricidad generada a partir de renovables que el informe Trabajando por el clima calcula para la OCDE Europa para 2030, en el escenario de [R]evolución Energética. Para la estimación de los empleos debidos a la exportación se ha tenido en cuenta la tasa de empleo por TWh de Alemania. La cantidad de electricidad generada por renovables en España para esa fecha se ha tomado del informe Un nuevo modelo energético para España, presentado por la Fundación Ideas para el Progreso en mayo de 2009.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies