background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Lunes 22 de Agosto de 2011
  • El perfil del ciudadano que declara reciclar siempre sus envases de vidrio es mujer, mayor de 44 años, y residente en Aragón, La Rioja, Navarra, Cataluña y País Vasco.
  • Los datos concluyen que existe un mayor conocimiento de los ciudadanos acerca de los elementos que no deben depositarse en el iglú.
Un 79,2% de los españoles afirma que recicla vidrio siempre, ésta es una de las principales conclusiones que se desprende del último estudio cuantitativo llevado a cabo por la empresa de estudios de mercado Quor para Ecovidrio (asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en los contenedores de toda España).
Respecto al perfil de los que se denominan recicladores, éste responde a mujeres mayores de 44 años, residentes en Aragón, La Rioja, Navarra, Cataluña y País Vasco, con estudios universitarios o primarios.
Otro dato destacable es la evolución del conocimiento por parte de los ciudadanos de los elementos que no deben arrojarse en el contenedor de vidrio (impropios), lo que contribuye a la calidad del vidrio que llega a las plantas de tratamiento procedente de los iglúes.
Así, materiales como la cerámica y la loza, descienden en un 71% como elementos considerados por los ciudadanos a depositar en el contenedor de vidrio, los platos lo hacen en un 54,4% y los vasos en un 16,4%.
Hay que recordar que estos materiales, al tener una composición distinta a la del vidrio, perjudican a la cadena de reciclado y deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.
El 79,5% de la población considera más cómodo el actual sistema de reciclado
En este estudio también se ha consultado a los ciudadanos sobre el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases que está siendo estudiado para su implantación en nuestro país.
Este nuevo sistema supondría el incremento de 0,25 céntimos de euro por cada producto envasado; una vez consumido, el ciudadano deberá desplazarse para depositar los envases en máquinas instaladas en grandes superficies comerciales para recuperar el dinero pagado por adelantado. Los envases depositados en esas máquinas serán trasladados a las plantas de tratamiento para comenzar con el ciclo de reciclado ya existente con la gestión de los sistemas integrados.
De este modo, el 64% de los ciudadanos consultados asocian a un negocio el SDDR que nada tiene que ver con la sensibilización y concienciación con el cuidado del medio ambiente.
Además, sólo un 14,2% cree que el nuevo sistema sería más cómodo, frente al 79,5% que señala la comodidad de la gestión actual a través del depósito en los contenedores de recogida selectiva para su posterior reciclado. Muestra de ello es el 21,4% de los entrevistados que afirman que con toda seguridad, no se desplazarán a los centros comerciales para reciclar los envases de vidrio.
Otro de los datos a destacar es que un 2,1% de los españoles abandonarían la cadena de reciclado si se contemplara el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno, por considerarlo incómodo y no adecuado; lo que supone un freno en el hábito de reciclar que los ciudadanos están adquiriendo de forma evolutiva, desde que los Sistemas Integrados de Gestión se instauraron en España.
Ficha técnica del estudio cuantitativo Quor
Universo objeto de estudio: población general de 18 a 65 años residentes en el territorio español, excepto Ceuta y Melilla.
Diseño muestral, tamaño de la muestra: 2.500 entrevistas telefónicas lo que supone un margen de error muestral* de e = ± 2,0% (para un nivel de confianza del 95,5%, 2 s respecto de m, siendo p = q = 0,5) para todas las estimaciones que se quieran realizar sobre este colectivo.
Distribución de la muestra: las 2.500 entrevistas, con posterioridad, han sido ponderadas, equilibradas según el peso de la población de cada
Comunidad Autónoma y tamaño de hábitat sobre el total nacional.
Tiempo de realización del estudio: 13 – 27 de junio de 2011.
Ecovidrio, modelo eficaz de gestión y facilitador de reciclado para ciudadanos

Ecovidrio lleva trabajando y funcionando desde hace 16 años como Sistema Integrado de Gestión encargado del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de España. Ecovidrio es un sistema eficaz porque con una inversión inferior a la realizada por otros modelos en Europa, y logrando poner en marcha un gran despliegue de infraestructuras para la recogida y gestión de los envases de vidrio, superior a la media de Europa, ha conseguido un importante índice de sensibilización en la población.
Ecovidrio es una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en los contenedores de toda España. Ecovidrio se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.
Recordamos que el 100% del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies