background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Miércoles 21 de Abril de 2010

El CO2 es el más conocido y la referencia de los gases de efecto invernadero, aquellos que se considera que son los causantes del calentamiento del planeta. Los países negocian sobre cuánto debe dejar de emitir cada uno, en algunos sitios el etiquetado avisa ya al consumidor de lo que se genera en la fabricación de distintos productos y en los mercados financieros se paga esta semana la tonelada a unos 14,5 euros. Estos días, algunos incluso se han puesto a comparar el dióxido de carbono liberado por el volcán islandés de Eyjafjallajökull con el que han dejado de emitir los aviones por no poder volar. Este gas incoloro está por todas partes y tiene una trascendencia económica cada vez mayor. Sin embargo, resulta realmente complicado hacerse una idea de aquello que no se puede ver: ¿Cuánto ocupa una tonelada de CO2? Fuente: Blog de El País - Por: Clemente Álvarez

Para responder a esta pregunta hay que tener en cuenta que el peso molecular del dióxido de carbono es de 44 gramos por mol. En una tonelada de CO2 hay 22.727 moles y un mol de un gas ideal es igual a 22,4 litros. Así pues, una tonelada de CO2 ocupará unos 510 m3.

Esto es a una presión de 1 atmósfera y a una temperatura de 0 grados centígrados. Como explica Antonio Iglesias, presidente de la Sección Técnica de Medio Ambiente de la Asociación de Químicos de Madrid, el volumen de una tonelada de este gas aumentará a mayor temperatura y puede cambiar mucho al variar la presión atmosférica. A unos 10 grados centígrados, una tonelada de CO2 tendrá un volumen de 534 m3, lo que correspondería a un enorme cubo de 8,12 metros por cada lado.

Así lo representa Carbon Visuals, en la web carbonquilt.org, o también como una esfera mucho mayor que uno de los autobuses de dos pisos londinense. Esta empresa británica se dedica justamente a ayudar a visualizar las emisiones de dióxido de carbono y de otros gases. El CO2 también se utiliza como medida de referencia para el conjunto de gases de efecto invernadero generados por el ser humano (GEI), para lo que cada uno de estos gases es convertido a CO2 equivalente (CO2 eq).

¿A qué corresponde una de estas toneladas de CO2?


-Una tonelada de CO2 es cerca de lo que emite para alimentarse, calentarse, desplazarse o vertirse un europeo de media en algo más de un mes.

-Es lo que genera de media un estadounidense más o menos cada dos semanas.

-Y es también lo que emite un indio en todo un año(1).

-Una tonelada es lo que emite un pasajero que vaya en avión, ida y vuelta, de Barcelona a Copenhague (Dinamarca)(2).

-Esta misma cantidad es lo que sale del tubo de escape de un coche que haga cuatro veces el recorrido Barcelona-Copenhague(2).

-Y lo que supondría viajar 16 veces de Barcelona a Copenhague subido en un tren(2).

-Una tonelada también es lo que se genera para producir unos 4.700 kilos de patatas, unos 1.200 kilos de pan o unos 100 kilos de carne de vacuno(3).




(1) Se ha considerado que un indio emite de media 1 tonelada de CO2 al año, un europeo 10 toneladas y un estadounidense más de 20.

(2) Para estos cálculos se ha utilizado la calculadora de la web Ecopassenger.

(3) Cifras redondeadas a partir de los datos del post ¿Hay que hacerse vegetariano?

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies