background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Lunes 21 de Diciembre de 2009

La investigación científica es uno de los motores clave para encontrar soluciones a los problemas de la sociedad, para innovar y para asegurar el crecimiento, el empleo y la competitividad de la economía de la UE. La plataforma tecnológica “TP Organics” nació de la necesidad de aunar los esfuerzos de la industria y la sociedad civil para definir las prioridades de la investigación en el campo de la agricultura y la producción de alimentos ecológicos, así como de exponerlos ante los legisladores.

Fuente: ladyverd.com

La investigación científica es uno de los motores clave para encontrar soluciones a los problemas de la sociedad, para innovar y para asegurar el crecimiento, el empleo y la competitividad de la economía de la UE.

La plataforma tecnológica “TP Organics” nació de la necesidad de aunar los esfuerzos de la industria y la sociedad civil para definir las prioridades de la investigación en el campo de la agricultura y la producción de alimentos ecológicos, así como de exponerlos ante los legisladores. Su documento “Una Visión de los alimentos y la agricultura ecológica en 2025” revela el potencial de la producción de alimentos ecológicos para mitigar algunos de los problemas más importantes del siglo, desde el cambio climático hasta la seguridad alimentaria, pasando por toda una serie de retos socioeconómicos en las áreas rurales.

Los sistemas de agricultura y producción de alimentos ecológicos constituyen un acercamiento prometedor e innovador a los problemas a los que se enfrenta la Unión Europea en este campo. La producción ecológica ha estimulado un crecimiento dinámico del mercado, ha contribuido a aumentar los ingresos de los agricultores y ha creado empleo durante más de tres décadas. Al mismo tiempo, la producción ecológica favorece el desarrollo de bienes públicos debido a sus características intrínsecas de protección medioambiental, fomento del bienestar animal y colaboración con el desarrollo rural.

El documento “Vision for an Organic Food and Farming Research” fue preparado entre junio de 2007 y agosto de 2008 y está basado en una serie de encuentros entre organizaciones de agricultores, científicos, agentes del sector y distribuidores, así como organizaciones de toda la UE que representan una serie de intereses comerciales, no comerciales y civiles. Hasta entonces, los proyectos de investigación y los programas marco nacionales sobre agricultura ecológica se habían centrado en objetivos a corto plazo para cubrir la demanda del mercado.
TP Organics, sin embargo, basa su estrategia de investigación en resolver los desajustes entre economía, ecología y cohesión social en la agricultura y la producción de alimentos ecológicos, y basa su visión para 2025 en las siguientes prioridades:

Refuerzo de las economías rurales en un contexto regional y global.

En 2025, nuevos conceptos, conocimientos y prácticas detendrán o incluso revertirán el flujo de migración de las zonas rurales a los centros urbanos. La oferta de una economía local diversificada y la mejora de las condiciones de vida constituirán una atracción para los ciudadanos urbanos hacia el medio rural. La agricultura ecológica, el procesamiento de alimentos y el turismo ecológico se convertirán en importantes motores del fortalecimiento de las economías rurales. EL diálogo entre las poblaciones urbana y rural mejorará considerablemente y emergerán intensas formas de colaboración entre consumidores y productores.

Abastecimiento alimentario y mantenimiento de los ecosistemas mediante la intensificación eco-funcional.

En 2025, la disponibilidad de alimentos y la estabilidad del abastecimiento de los mismos aumentarán de forma significativa mediante la intensificación eco-funcional, y el acceso a los alimentos mejorará considerablemente gracias a la revitalización de las áreas rurales. Las técnicas agrícolas de gestión sostenible de los servicios de los ecosistemas contarán con gran expansión en el sector, y el bienestar animal y la agricultura respetuosa con el medioambiente serán las prácticas dominantes en la producción de alimentos.

Alimentos de gran calidad: la base para una dieta saludable y la clave para mejorar la calidad de la vida y la salud.

Para 2025, la población gozará de mejor salud y se alimentará de una forma más equilibrada. Las preferencias alimentarias serán los productos frescos e integrales y la tecnología del procesado prácticamente no alterará las propiedades intrínsecas de los alimentos. El sabor específico y la variedad correspondiente a cada región serán más apreciados que los alimentos diseñados de forma artificial.

El proyecto TP Organics está cofinanciado por el Plan Federal Alemán sobre Agricultura Ecológica del Ministerio Federal para la Alimentación, la Agricultura y la Protección del Consumidor, la fundación Future Farming, la fundación Schweisfuth, la fundación Software AG y la fundación Heinrich Boell.

Vision for an Organic Food and Farming Research

Más información

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies