Educación ambiental y manejo efectivo de áreas naturales protegidas

Contexto

La Fundación Vida Silvestre Argentina, en colaboración con ECODES, está ejecutando el proyecto “Educación ambiental y manejo efectivo de áreas naturales protegidas”, con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El área en el que se desarrolla el proyecto resulta de suma importancia para la conservación del Bosque Atlántico, ya que es una zona de remanentes de selva que aún mantienen un importante grado de continuidad, formando parte del corredor verde de la provincia de Misiones, Argentina. Está poblada, en gran parte, por colonias rurales y comunidades aborígenes de muy bajos recursos, que viven en estrecha relación con las áreas naturales.

 

El Bosque Atlántico del Alto Paraná es un ambiente altamente amenazado. Originalmente cubría 470.000 km² y en la actualidad sólo se conserva el 7,4 %, siendo una de sus principales amenazas el extremo grado de fragmentación del bosque original y la degradación de sus remanentes.

La expansión no planificada de la agricultura comercial; la práctica de tala y quema para establecer plantaciones anuales; la construcción de infraestructura -principalmente represas y rutas-; la caza ilegal de fauna silvestre; y el aprovechamiento no sustentable del bosque nativo, son las causas más influyentes.

 

 La “Visión de Biodiversidad de la Ecoregión del Bosque Atlántico del Alto Paraná” (una planificación ecorregional desarrollada en 2003 por más de 70 instituciones de Argentina, Brasil y Paraguay, coordinado por la Fundación Vida Silvestre Argentina y WWF) identifica a la zona de bosques remanentes en Misiones (Argentina) como de extrema importancia y de gran potencial para su conservación ya que en la actualidad todavía se mantiene el 50% de selva y una extensa red de áreas protegidas. Este trabajo señala que el desarrollo de actividades educativas es esencial para aumentar el conocimiento de las personas sobre la importancia de los bosques y, de esa manera, conseguir el apoyo y compromiso para conservarlos. Propone además la creación de corredores biológicos, realizando una planificación detallada del uso de la tierra y la promoción e implementación de incentivos para la conservación de los bosques en tierras privadas, como medidas necesarias para garantizar la conservación de la biodiversidad.


Localización

El presente proyecto se desarrolla en el área de intervención del Proyecto Araucaria XXI - Bosque Atlántico, que corresponde al bloque norte de Misiones –noreste de Argentina-, comprendiendo los departamentos Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano e Iguazú. Esta zona de la provincia alberga más de 30 áreas naturales protegidas públicas y privadas, entre las que se destacan el Parque Nacional Iguazú -donde se encuentran las mundialmente conocidas “Cataratas del Iguazú”-; la Reserva de Biósfera Yaboty; el Parque Provincial Urugua-í -un área de 84 mil hectáreas-; y la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í.

En estos cuatro departamentos conviven unas 223.000 personas, según los datos obtenidos en el censo poblacional realizado en 2010. Del total de habitantes, el 57% corresponde a población rural.

Por estas razones resulta indispensable focalizar el trabajo en esta zona de Misiones. Es necesario conservar y ayudar a implementar mecanismos para alcanzar un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales que aún se mantienen, evitar mayor fragmentación entre los bloques de selva existentes, y trabajar con los habitantes de las ciudades y parajes rurales para generar conciencia de la importancia y valor de mantener la biodiversidad.


Situación inicial

Al momento de iniciar el proyecto Vida Silvestre contaba con buen conocimiento y experiencia tanto en el desarrollo de planes de educación ambiental como de conservación de recursos en tierras privadas. Durante los últimos meses de 2008 y parte de 2009 comenzó a implementar un material didáctico inédito en la provincia denominado Caja Educativa “La Selva en la Escuela”.

 

Caja Educativa “La Selva en la Escuela”

La Caja Educativa “La Selva en la Escuela” contiene una serie de materiales gráficos y audiovisuales - folletos; afiches; cuadernillos; videos; y música - integrados en un manual de educación ambiental especialmente elaborado. La implementación de esta herramienta educativa involucró la realización de jornadas de actualización docente, visitas a las escuelas con una unidad móvil equipada con equipos multimedia, y la entrega del material en los establecimientos educativos.
 

En los últimos años impulsó la organización y coordinación de ofertas de capacitación a profesionales y personas relacionadas a la conservación de los recursos naturales. Tres talleres y dos cursos de posgrado fueron realizados en las instalaciones de la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í.

En relación al trabajo conjunto con propietarios privados en la conservación de áreas naturales Vida Silvestre cuenta con vasta experiencia, ya que desde hace veinte años desarrolla el programa “Refugios de Vida Silvestre”. A través de esta iniciativa se complementa la acción del Estado Nacional y de los Gobiernos Provinciales en materia de áreas protegidas, y se ocupa de asistir técnicamente a propietarios interesados en llevar adelante manejos responsables en sus reservas.

La Reserva de Vida Silvestre Urugua-í
La Reserva de Vida Silvestre Urugua-í, administrada por la Fundación Vida Silvestre Argentina, es un área natural protegida de 3.243 hectáreas. Cuenta con una Estación Biológica destinada al desarrollo de capacitaciones e investigaciones, donde se ofrecen las comodidades necesarias para el trabajo de campo y la realización de este tipo de actividades en contacto directo con la selva.


Problemas identificados

El poco conocimiento y valoración de los ambientes naturales por parte de las comunidades locales es uno de los principales factores que conducen a su deterioro. Los asentamientos rurales existentes comenzaron a instalarse hace menos de 100 años con la expectativa de convertir la selva en áreas de cultivo.

Si bien la Fundación Vida Silvestre Argentina, así como otras organizaciones e instituciones, desarrolla actividades de educación ambiental, éstas demandan continuidad y seguimiento para su efectividad. Por ello resulta esencial la formación de docentes comprometidos y con acceso a recursos didácticos que faciliten el proceso de cambio de paradigma en cuanto a la relación con el ambiente por parte de la población infantil rural y urbana.

Por otro lado, Misiones cuenta con diversas personas e instituciones que asumieron el desafío de destinar porciones de sus propiedades para establecer reservas naturales privadas, lo que la posiciona como una de las provincias con mayor número de reservas privadas de la Argentina. Sin embargo, muchos se encuentran con limitaciones en cuanto a los recursos técnicos y económicos que impiden su efectiva implementación. Se identificó la necesidad de poner en práctica herramientas de planificación que puedan constituirse en modelos de gestión, así como de diseñar planes de manejo ambientales adecuados que permitan fortalecer el proceso de implementación de las reservas. Los Planes de Negocio fueron concebidos como una alternativa para la previsión de actividades que permitan disponer de financiamiento sustentable para el manejo de estas áreas protegidas.
 

Objetivos del proyecto para afrontar los problemas identificados

El proyecto “Educación ambiental y manejo efectivo de áreas naturales protegidas” pretende generar y promover procedimientos concretos para la conservación y manejo sustentable de los recursos naturales de la provincia de Misiones, Argentina. Mediante la promoción, difusión y distribución de herramientas didácticas busca establecer un sistema integral de educación ambiental; así como también generar metodologías y herramientas para la gestión sustentable de las áreas protegidas privadas de los departamentos provinciales de Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano e Iguazú.



 

Para alcanzar estos objetivos se reforzó la implementación de la caja educativa “La Selva en la Escuela” en 150 escuelas primarias de Misiones. La distribución de la misma fue realizada por personal capacitado que pusieron en práctica actividades del manual. Para ello visitaron las escuelas con una unidad móvil con equipo multimedia ya existente. Para reforzar la utilización del material se organizaron talleres de actualización docente con maestras y maestros de nivel primario en el que se compartieron metodologías de implementación de la caja, y se coordinó la mejor manera de realizar un monitoreo de su uso.

Teniendo resuelto el trabajo con los niños y niñas de las escuelas del norte de Misiones, surgió la necesidad de ofrecer capacitación a profesionales y personas que trabajan en relación directa o indirecta con áreas protegidas. Para ello se evaluó y resolvió la reedición de una serie de cursos y talleres que se realizaron en 2008, los cuales habían despertado considerable interés. Con la organización y desarrollo de los talleres de “Diseño de Senderos de Indagación” y “Estrategias Interpretativas”, sumado a un curso de posgrado en “Métodos de Análisis de la Biodiversidad y su Aplicación en Conservación”, se capacitó alrededor de 60 personas, transmitiendo los valores e importancia de los recursos naturales, promoviendo su conocimiento y uso sustentable.

Los cursos se realizaron en la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í. Este mismo será el escenario en el que se realizará un curso de “capacitación práctica” destinado a estudiantes de la carrera de Técnico Universitario en Guardaparque que se dicta en la Escuela Provincial de Guardaparques de San Pedro. El objetivo de esta iniciativa es lograr capacitar, al menos, a 30 alumnos con una permanencia de 15 días en la reserva, y de esta forma poder complementar sus estudios con una experiencia concreta de trabajo.

Para cumplir con el objetivo de generar metodologías y herramientas para la gestión sustentable de los propietarios privados que tomaron la iniciativa de conservar selva en sus propiedades, se desarrolló el plan de manejo de estas áreas. Siguiendo las directrices generales de manejo para la planificación participativa de las áreas del núcleo norte de la provincia de Misiones, establecidas por el Proyecto ARAUCARIA XXI Bosque Atlántico, se trabajó con tres reservas privadas de Misiones.

Asimismo, para asegurar la estabilidad financiera se desarrollaron tres planes de negocios con la finalidad de contar con una herramienta que facilite el financiamiento para el manejo efectivo de las áreas protegidas.

Logros

Desde la fecha de inicio del proyecto “Educación ambiental y manejo efectivo de áreas naturales protegidas” allá por octubre de 2009, se pueden mencionar varios logros obtenidos.
 
- El Móvil Verde de Educación Ambiental visitó un total de 279 escuelas de los departamentos Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano e Iguazú, entregando 149 Cajas Educativas y realizando una evaluación de implementación en 130 establecimientos que ya contaban con el material. En este proceso, al menos 5.300 niñas y niños de la zona norte de Misiones participaron directamente de las actividades de educación ambiental propuestas en la Caja Educativa (se realizaron al menos dos actividades por escuela), al igual que 558 docentes y directivos. Durante las visitas de evaluación del uso del material se realizaron 100 encuestas para intentar conocer el compromiso de los docentes con las actividades.
 
 

- Durante las actividades de entrega de la Caja, se realizó una experiencia de trabajo complementaria del equipo del Móvil Verde en la capital provincial (Posadas) en la que se implementaron actividades didácticas con 5 institutos primarios, con la participación de 20 educadoras y 200 alumnos. Adicionalmente, la Caja Educativa fue presentada en Posadas el 4 de junio de 2010 en el marco de la ceremonia del “Primer Compromiso con el Ambiente para la Protección del Patrimonio Natural y Cultural”, en vísperas del Día Mundial del Ambiente. Ese día alumnos de séptimo grado de todas las escuelas de Misiones asumieron adoptar hábitos y conductas amigables con el ambiente. Durante el acto central a la que fue invitada Vida Silvestre y que contó con la presencia del gobernador de la Provincia, se entregó una caja a cada colegio participante.

 

- Se organizaron y dictaron dos series de talleres de actualización docente para la implementación del material. Participaron en total 213 docentes. Cada taller tuvo una jornada completa de duración. Las capacitaciones, que se realizaron en Puerto Iguazú, San Pedro, Andresito y San Vicente, contaron con el reconocimiento del Ministerio de Cultura, Ciencia y Educación de Misiones expedida por resolución.

Compartimos algunas sensaciones de los docentes expresados al finalizar los talleres a través de una encuesta:

  • Que nos hayan hecho notar que nos encasillamos en una manera de dar las clases, volviéndolas aburridas. Siendo que a través del juego podríamos lograr mejor aprendizaje y más fácilmente”.
  • “El debatir y empezar a hacer algo que está a nuestro alcance para ayudar a conservar nuestro planeta”.
  • “Que fue muy activo y que los lleva a reflexionar sobre lo nuestro, descubrí que tengo que aprender más”.
  • “Simplemente felicitaciones y no bajen los brazos, sigan adelante y nosotros haremos nuestra parte, gracias”.
  • “Me gustaron las nuevas ideas. Hacerme recordar que con un poco de imaginación y creatividad se puede hacer mucho por estas temáticas desde diferentes áreas”.
  • “Me gustaron los juegos, porque crean una dinámica grupal interesante en los adolescentes ya que muchas veces es un la escuela el único ámbito que tienen para jugar”.

Durante 2010 se organizaron y dictaron dos talleres. Uno denominado “Estrategias Interpretativas 2010” realizado en agosto, y otro llamado “Diseño de Senderos de Indagación” llevado a cabo en diciembre. El primero pudo realizarse en la Reserva de Vida Silvestre Uruagu-í como estaba previsto, mientras que el segundo, por inclemencias del tiempo, debió dictarse en el Parque Provincial Puerto Península. Entre ambas capacitaciones se recibieron 69 postulantes de los que se eligieron 39 alumnos entre los dos talleres.


El taller de “Estrategias Interpretativas 2010” proporcionó a los alumnos herramientas para comunicar temas importantes y complejos de forma sencilla, clara y atractiva a visitantes de sitios de interés natural y cultural. Por su parte, la capacitación “Diseño de Senderos de Indagación” impulsó a los participantes a la creación conjunta, tanto de senderos en la naturaleza como de principios básicos para visitas guiadas, combinando ejercicios de cuestionamiento, reflexión y planificación, ambos con una modalidad teórico-práctica.
Además se realizó un curso de posgrado sobre “Métodos de Análisis de la Biodiversidad y su Aplicación en Conservación” del que participaron 20 profesionales de la biología y guardaparques seleccionados (se recibieron 47 postulantes). Esta capacitación estuvo a cargo del docente Dr. José Ramón Verdú de la Universidad de Alicante, España, y se llevó a cabo en septiembre de 2010. Con este curso se proporcionó a los participantes una visión general y global de la biodiversidad y su problemática actual, y se sintetizaron las bases teóricas y metodológicas de estudio a través del análisis de casos y propuestas concretas para la gestión de la diversidad biológica.

Si bien ya se hicieron avances en cuanto a la gestión y acuerdo con la Escuela de Guardaparques, está pendiente iniciar las actividades de capacitación con los estudiantes de la tecnicatura universitaria en guardaparque que se realizará en la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í.

En cuanto al trabajo con áreas protegidas privadas, se conformó un equipo planificador, integrado por la coordinadora técnica del programa Refugios de Vida Silvestre, consultoras especializadas en Sistemas de Información Geográfica (SIG), planificación y manejo de áreas protegidas, propietarios de las reservas, y representantes del Ministerio de Ecología de Misiones, autoridad de aplicación del Sistema de Áreas Protegidas de Misiones.



 

El trabajo en los planes de manejo de los Refugios de Vida Silvestre Ariraí, Yaguaroundí y Caá Porá, ya cuentan con un sistema de mapas SIG, la caracterización –que describe datos como localización; superficie; rasgos biológicos; información histórica, cultural y socio-económica; recursos humanos y bienes y servicios ambientales que brinda, entre otras-. Además se realizó la valoración del estado de conservación de la propiedad mediante un diagnóstico, y las principales estrategias que definen los proyectos y actividades a implementar en el área. Como trabajo complementario, no contemplado en la propuesta original, fue elaborada una Guía para la Elaboración de Planes de Manejo de Reservas Privadas, herramienta que permitió establecer una metodología común para desarrollar durante el proceso de planificación de las diferentes áreas protegidas incluidas en el proyecto.

“Los propietarios de las reservas naturales tienen una fuerte necesidad de acompañamiento y precisan soluciones a los mismos problemas”, señaló Karina Schiaffino, una de las responsables de implementar el trabajo con las áreas protegidas. “En lo personal, mi vivencia es muy gratificante desde el momento que represento un vínculo con esta institución que facilita ciertas oportunidades y herramientas para que estas áreas vayan alcanzando pequeños objetivos. Estoy aprendiendo a capitalizar las experiencias que tengo durante la interacción con los diferentes actores, y esto ayuda en mi tarea. En definitiva, el hecho de poder estar cerca y escuchar a los propietarios en sus dificultades para luego buscar juntos estrategias, es un desafío que fortalece el compromiso mutuo y sobre todo con la conservación” finalizó.

Además, en el marco de un convenio ya existente entre el Ministerio de Ecología de Misiones y Vida Silvestre, se realizó un acta acuerdo específica para la implementación de actividades de control y vigilancia en las reservas privadas, estableciendo compromisos de cada una de las partes. Este acuerdo se encuentra en implementación, habiéndose ejecutado ya los primeros controles en patrullas dentro de las áreas.

Entrevistas con los participantes en el proyecto:

 


 


Galería de imágenes

 
Comentarios y reacciones