Escuelas por el Comercio Justo

Introducción

El trabajo de Ecología y Desarrollo en Cooperación ha priorizado los proyectos de fortalecimiento de iniciativas de producción ecológica vinculadas a cooperativas que acceden al nicho de mercado del comercio justo, promoviendo además el conocimiento y las relaciones de mercado entre productores en países en vías de desarrollo, intermediarios y consumidores en Aragón.

El Comercio Justo es una alternativa al comercio convencional que, además de los criterios económicos, tiene en cuenta valores éticos que abarcan aspectos sociales y ambientales. El Comercio Justo garantiza un salario digno y una mejora de las condiciones laborales para los productores y productoras de zonas empobrecidas de los países del Sur; favorece una mejora de sus condiciones de vida gracias a las primas obtenidas que se invierten en acciones comunitarias: educación, sanidad, vivienda, formación, etc; y asegura la obtención de productos de calidad, con garantía de que se han respetado los derechos de los trabajadores y trabajadoras y del medio ambiente.




 

El conocimiento de esta alternativa va en aumento gracias al trabajo de las organizaciones que promueven el comercio justo, cada vez son más los productos que van tomando posición en este nicho de mercado. Pero ¿cómo identificar estos productos? Cuando el establecimiento no garantiza el origen y el cumplimiento de los criterios de comercio justo, el sello de garantía los identifica.
 
En esta lógica Ecología y Desarrollo apuesta por el comercio justo y funda, junto a otras organizaciones, la Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo.

La Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo tiene como finalidad promocionar en nuestro país el Sello de garantía para productos de Comercio Justo y favorecer su consumo y, con ello, contribuir a ampliar su impacto.

Entre otras actividades, la asociación promueve la iniciativa de Escuelas por el Comercio Justo ”Escuelas FAIRTRADE”, una idea que ha sido probada con éxito en otros países europeos como Bélgica, Holanda y Gran Bretaña, donde existen más de 500 centros con la acreditación de Escuelas FairTrade. El impacto, por el poder de sensibilización de esta iniciativa, se traduce en la existencia de un porcentaje de consumidores particularmente numeroso que expresan sus preferencias de compra adquiriendo productos de comercio justo.

Durante los últimos cinco años, las escuelas que iniciaron el proceso han mantenido la actividad y ello ha permitido que el conocimiento del Comercio Justo no sólo haya sido profundizado en los centros escolares sino en las mismas localidades donde están situados. Esta actividad ha contribuido a que en Gran Bretaña las personas que dicen conocer el sello de Comercio Justo FAIRTRADE hayan superado ya el 70% de la población, lo cual es indicativo del poder difusor que tienen este tipo de actividades. De manera más global el otro gran beneficiario de esta acción es el Comercio Justo en general, ya que es un concepto más amplio y menos restrictivo que el de un determinado sello. Hay estudios que indican que un plan de sensibilización, como el que se lleva a cabo en este proyecto, logra difundir la existencia de la idea de comercio justo hasta el 90% de la población aunque luego se reduzca al 70% la proporción de población que recuerda la existencia de un sello específico.

Más información: www.fairtradefoundation.org.uk/schools
 


 

 Descripción del proyecto

El proyecto: Red Solidaria de Escuelas por el Comercio Justo, inició en el curso escolar 2008-2009 con el apoyo de la Diputación Provincial de Zaragoza, y ha seguido durante el curso 2009-2010 trabajando en 3 líneas de acción:

1.- Profundizar sobre los conceptos de: Consumo Responsable, Comercio de Proximidad y Comercio Justo.
2.- Actividades educativas y extraescolares sobre Comercio Justo.
3.- Red de Escuelas por el Comercio Justo.

A través de estas líneas de trabajo se pretende que los centros escolares de primaria y secundaria asuman un compromiso con el comercio justo. Básicamente se trata de construir y proporcionar a las escuelas que participan en el proceso, un conjunto de herramientas, materiales y procesos de facilitación que permita a la comunidad escolar, a lo largo de un curso académico, ir madurando sus ideas sobre las implicaciones y relaciones del modelo de consumo actual y específicamente sobre el comercio justo.

Como ya se planteaba en el inicio de la primera etapa, éste es un proyecto piloto y novedoso en España y como tal requiere tiempo y reflexión para consolidarse y realizar una posterior réplica al resto de la provincia y del país. Cada centro ha llevado su propia dinámica y ritmo de trabajo y Ecología y Desarrollo y la Asociación del Sello de Comercio Justo actuamos como facilitadores de la iniciativa.

A medio y largo plazo el objetivo es crear, a semejanza de la que ya existe en Europa, primero una red aragonesa de escuelas por el comercio justo, y más adelante españolas, que puedan reconocerse entre sí porque comparten una serie de principios en relación a esta materia y porque han adoptado una serie de prácticas comunes y cooperan con sus comunidades y entre sí para difundir los principios y la práctica del comercio justo.

En el presente curso escolar 2010-2011 continuaremos trabajando con 4 escuelas (2 de primaria y 2 de secundaria), todas ellos de la provincia de Zaragoza:

  • CEIP Andrés Olivan de San Juan de Mozarrifar.
  • CRA Orba que agrupa a los colegios de Muel, Botorrita, Jaulín y Mezalocha.
  • IES Rodanas de Épila.
  • IES Benjamín Jarnés de Fuentes de Ebro.
     

 Objetivo y resultados esperados

Objetivo: Consolidar, en Zaragoza, el proyecto piloto de constitución de una Red de Escuelas por el Comercio Justo “Escuelas - FairTrade”.

Resultados esperados:

Resultado 1: 4 escuelas de la provincia de Zaragoza debaten sobre los conceptos de: Consumo Responsable, Comercio de Proximidad y Comercio Justo.

Resultado 2: Los 4 centros educativos realizan actividades educativas y extraescolares sobre Comercio Justo.

Resultado 3: Constituida la primera Red de Escuelas por el Comercio Justo.
 

 

Actividades realizadas

Para poder constituirse como Escuelas por el Comercio Justo, en el marco de la campaña europea impulsada desde las diferentes asociaciones del Sello de Comercio Justo, las escuelas tienen que cumplir una sería de actividades en el entorno del centro escolar, estas son:

1.    Registrarse como centro interesado en la web: www.sellocomerciojusto.org
2.    Formar el grupo de trabajo, compuesto por: profesores-as, alumnos-as, consejo escolar y personal no académico.
3.    Rellenar un cuestionario para saber el punto de partida del centro en cuanto a su conocimiento sobre el comercio justo.
4.    Elaborar un Manifiesto de apoyo al Comercio Justo.
5.    Elaborar un Plan de Acción de difusión.
6.    Desarrollar el Plan de Acción.
7.    Promover el consumo de comercio justo en el centro y en su entorno más cercano.

Uno de los materiales educativos que se ha puesto a disposición de los colegios es la publicación “Fairtrade escuelas: Guía de trabajo”, que explica el concepto del Comercio Justo, y los pasos a dar para llegar a ser una Escuela Fairtrade.

Hasta la fecha las escuelas han ido realizando diversas actividades en sus centros, como:

1.    Se han registrado como centro interesado en el comercio justo en la web: www.sellocomerciojusto.org
2.    Se ha formado un grupo de trabajo en cada centro.
3.    Redacción del manifiesto como escuela comprometida por el comercio justo.
4.    Se ha realizado una encuesta para saber el punto de partida del centro en cuanto a su conocimiento sobre el comercio justo.
5.    Han elaborado un plan de acción para el curso escolar.
6.    Semana cultural con actividades relacionadas al comercio justo (venta de productos, promoción, juegos, exposición, etc.).
7.    Almuerzos y desayunos de comercio justo.


8.    Charlas y video foros.
9.    Edición de materiales propios de la escuela para utilizarlos en la sensibilización sobre comercio justo.
10.  Participación en la Lonja de Comercio Justo celebrada en la Pza. del Pilar de Zaragoza en mayo de este año.


Galería de fotos

 

 

 


 

 
Comentarios y reacciones