Construcción del sistema de abastecimiento de agua de consumo humano en el sector de Santa Bárbara, distrito de Saylla, Cusco (Ferrovial)

 
Socio local: Centro de Educación y Comunicación Guaman Poma de Ayala; y Municipalidad Distrital de Saylla
 
Financiadores: Ferrovial, Municipio de Saylla, Centro Guaman Poma de Ayala, Población beneficiaria, ECODES
 
Coste Total del Proyecto: 172.056 Euros
 
Subvención de Ferrovial: 134.601 Euros
 
Estado actual: En ejecución
 

Lugar:

Comunidad de Santa Bárbara del distrito de Saylla, provincia de Cusco, Perú.

 

Población participante:

El proyecto beneficiará a 837 personas que habitan la comunidad de Santa Bárbara. Los criterios de selección aplicados fueron:

  • Población de escasos recursos económicos.
  • Población que no cuenta con infraestructuras de abastecimiento de agua.
  • Población indígena en situación de vulnerabilidad social y deficiente acceso a los servicios de saneamiento.
  • Población asentada en una zona cercana al núcleo urbano del distrito de Saylla.

 

Contexto:

La población de la comunidad o asociación de vivienda Santa Bárbara del distrito de Saylla, provincia de Cusco, no cuenta con un sistema de abastecimiento de agua potable, por lo que deben recurrir a abastecerse de agua mediante el acarreo del riachuelo y de pilones públicos. Esta deficiencia genera la presencia de enfermedades asociadas con el agua debido a que prevalecen los inadecuados hábitos de higiene, presencia de focos de contaminación que afecta la salud pública, aumento de las enfermedades asociadas con el consumo de agua no potable (enfermedades a la piel y enfermedades diarreicas agudas). La poca disponibilidad de agua hace que la población más necesitada sea excluida en la prestación de este servicio público, generando conflictos sociales que incrementan el deterioro de la calidad de vida de la población.

La población constantemente viene demandando a la municipalidad distrital de Saylla a fin de que ésta comprometa recursos económicos que permitan desarrollar los principales proyectos que demanda la población; pero que por los escasos recursos con los que cuenta la entidad no logra atender estas necesidades.

 

Breve descripción del proyecto:

Con el proyecto se pretende solucionar el problema de desabastecimiento y la carencia de infraestructuras así como mitigar y disminuir los efectos que genera el problema.

Para ello se ha considerado la construcción del sistema de abastecimiento de agua potable que considera la captación de agua, la línea de aducción, el reservorio, la línea de distribución y las conexiones domiciliarias. De igual manera se considera lograr a que la población se encuentre adecuadamente formada y organizada para asumir la gestión de las infraestructuras y los servicios de saneamiento, así también se ha de promover la conformación de una organización autogestionaria de los servicios de saneamiento integrado por lideres hombres y mujeres, con lo cual se espera que se garantice la sostenibilidad de los servicios.

En la implementación del proyecto, la municipalidad ha asumido el compromiso de brindar todo el apoyo necesario tanto económico como con la asistencia técnica y asesoría en el proceso de gestión de los servicios públicos. El aporte comprometido con el proyecto, será brindado a través de la Oficina Municipal de Saneamiento Básico y la gerencia de desarrollo urbano.

 
 
Comentarios y reacciones