Fomentando la reducción del impacto ambiental en los procesos productivos de elaboración de pan y cereales partiendo del enfoque de Responsabilidad Social Empresarial en el municipio de León (Nicaragua)

 

Socio local: Alcaldía de León
 
Financiadores: Unión Europea; Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC, Nicaragua);  Alcaldía de León; ECODES
 
Coste Total del Proyecto: 428.800 córdobas (15.064,65 Euros aprox.)

Subvención de la Unión Europea: 355.800 córdobas (12.500,00 Euros aprox.)
 
Fecha de ejecución: Febrero 2012 – Diciembre 2012
 

 

 

Lugar:

Municipio y departamento de León; Nicaragua.

 

Población participante:

Los beneficiarios finales del proyecto son aproximadamente las 50 personas empleadas por las 10 microempresas participantes, los consumidores y la población en general por la reducción del uso de los recursos naturales.

 

Contexto:

El departamento de León posee un gran potencial productivo, turístico, comercial y de servicio. En los últimos años, los habitantes de León han sufrido un deterioro en la calidad y condiciones de sus empleos. En León los pequeños y medianos productores son los principales generadores de empleo, los mayores productores de alimentos y los que sostienen los mayores canales de comercialización del país. A nivel de la microempresa en el municipio de León se percibe una carencia de programas que incentiven y fomenten la cultura de Responsabilidad Social y ambiental, así como el profundo desconocimiento del tema.

 

Breve descripción del proyecto:

El objetivo general del proyecto es reducir del impacto ambiental de los procesos productivos y fortalecer la competitividad de pequeñas empresas de la industria a través de la implementación del enfoque de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Incidirá más en fomentar las buenas prácticas de manufactura y mejorar la rentabilidad económica de las microempresas a través de dos componentes:

1.      Sensibilización a las microempresas del municipio de León sobre la importancia y el beneficio de implementar una Producción Más Limpia y la Responsabilidad Social Empresarial.

2.      Que 10 microempresas del municipio de Léon  reduzcan el impacto ambiental de sus procesos productivos y mejoren la productividad y rentabilidad de su empresa a través de la elaboración e implementación de planes de acción integral de mejora.

 

Resultados:

Se lograron desarrollar las siguientes actividades durante la aplicación del proyecto:

 

  • Capacitar a 20 micro empresarios, 5 empresas de cereales y 15 de panificación en los conceptos de Producción Más Limpia.
     
  • Se han realizado la pre-evaluación a 20 empresas con expertos técnicos del comité interinstitucional (MARENA; MINSA; UNAN León, Alcaldía de León y ECODES).
     
  • Se ha realizado un estudio/diagnóstico de los procesos productivos en 12 iniciativas culminando en un Plan de Mejora de 12 iniciativas.
     
  • Se ha brindado un acompañamiento técnico de otras 7 iniciativas para la elaboración de sus Planes de Negocios y de sus diagramas de flujo y estructuras de costos de sus productos.
     
  • Se ha impartido una capacitación destinada a los 12 microempresarios beneficiarios de los Planes de Mejora en la que se hicieron observaciones generales de los planes y particularmente a cada iniciativa. 
     
  • Se ha llevado a cabo un acompañamiento por parte de personal del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y personal del Ministerio de Salud (MINSA) para ofrecer recomendaciones técnicas y certificar las condiciones de la microempresa.
     
  • Se ha celebrado una feria para la divulgación de resultados y exposición de productos. 
     
  • Se ha elaborado un afiche sobre la producción más limpia para la campaña de sensibilización.
     
  • Se ha elaborado un folleto con consejos sobre la producción más limpia para la campaña de sensibilización.
     
  • Se han elaborado 2 cuñas de radio que se han transmitido en varias medios de comunicación locales durante 2 meses.
     
  • Se ha logrado sensibilizar a la población a través de periodistas locales dando cobertura a las actividades que se realizaron: reportajes en canales televisivos locales, radio emisoras locales y periódicos de circulación nacional.
 

Fomentando la reducción del impacto ambiental en los procesos productivos de elaboración de pan y cereales partiendo del enfoque de Responsabilidad Social Empresarial en el municipio de León (Nicaragua)

 
Comentarios y reacciones