Fortalecimiento de la cadena de valor turística de la reserva natural complejo volcánico Las Pilas – El Hoyo

Socio local: Cooperativa de Turismo Rural Comunitaria Las Pilas-El Hoyo; Alcaldía Municipal de León; Alcaldía Municipal de Larreynaga; Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León
 
Financiadores: Unión Europea; Agencia Luxemburguesa para la Cooperación y el Desarrollo (Lux-Dev); Ayuntamiento de Zaragoza; Cooperativa de Turismo Rural Comunitaria Las Pilas-El Hoyo; Alcaldía Municipal de León; Alcaldía Municipal de Larreynaga
 
Coste Total del Proyecto: 250.020 Euros
 
Subvención de la Unión Europea y la Agencia Luxemburguesa para la Cooperación y el Desarrollo: 199.900 Euros
 
Estado actual: En ejecución
 

Lugar:

Esta propuesta concentra su accionar en la Reserva natural volcánica Las Pilas – El Hoyo (Departamento de León, Nicaragua). Esta reserva tiene una extensión de 12.687,5 ha de área protegida además de 7.792,1 ha de amortiguamiento y está conformado por los volcanes Las Pilas (1008 msnm), El Hoyo (1089 msnm) y el Cerro Negro (726 msnm). Hacia el sur se alza el cono truncado y apagado de Asososca o Ajusco (818 msnm), en cuya base se abre la Laguna de Asososca, también llamada Laguna del Tigre. La zona fue declarada área protegida el 19 de Septiembre del 1983.

En la ruta de acceso a la reserva hay 12 comunidades, 6 en el municipio de León (Monte Redondo 1, Monte Redondo 2, Monte Redondo 3, Los Pocitos, Palo de Lapa, El Porvenir); y 6 en el municipio de Larreynaga-Malpaisillo (Rota, Terrero 1, Terrero 2, Terrero 3, Terrero 4, San Ildefonso Sur).

 

Población participante:

El proyecto trabajará con 12 comunidades, 6 en el municipio de León y 6 en el municipio de Larreynaga-Malpaisillo, con una población aproximada de 4,130 habitantes.

 

Contexto:

La acción “Fortalecimiento de la cadena de valor turística de la reserva natural complejo volcánico Las Pilas – El hoyo” surge como alternativa ante la situación de empobrecimiento e insuficientes opciones económicas de los pobladores de las comunidades rurales en la ruta desde las cabeceras municipales de León y Larreynaga-Malpaisillo hacia la reserva natural Las Pilas – El Hoyo, y ante el reto de aprovechar el potencial eco turístico de la ruta volcánica del departamento.

La mayoría de la población de las comunidades de la zona vive en situación de extrema pobreza, situación que tiende a agravarse debido a que las familias, en su mayoría campesinas, aun cuando poseen tierras no pueden acceder a programas de crédito productivo, no cuentan con la asistencia técnica necesaria y los precios de sus productos tienden a bajar cada vez más.

En este sentido, el proyecto propone como objetivo general contribuir al desarrollo socio-económico y ambiental de los municipios de León y Larreynaga, mediante el fortalecimiento de capacidades relativas al turismo rural responsable y de aventuras; y de manera específica se orienta al fortalecimiento de alternativas de desarrollo económico, con la generación de ingresos vinculados al turismo rural comunitario.

La reserva natural complejo volcánico Las Pilas –El Hoyo es un sitio ideal para tratar el tema del desarrollo de turismo sostenible y del fortalecimiento de la educación ambiental. La gran biodiversidad y geografía acoge a distintas especies de flora y fauna en medio de su ecosistema natural. La reserva posee recursos turísticos con una variada gama de paisajes y atractivos naturales propios de la ruta volcánica.

 

Breve descripción del proyecto:

El proyecto pretende contribuir al desarrollo socio-económico y ambiental del Departamento de León mediante el fortalecimiento de la cadena de valor de turismo rural comunitario en el área protegida Complejo Volcánico Las Pilas-El Hoyo. Busca invertir en iniciativas que promuevan el turismo nacional e internacional como una alternativa para el desarrollo socioeconómico y aumentar el nivel de vida de la población, principalmente de las mujeres y jóvenes, de las comunidades rurales dentro de la ruta de los volcanes.

Complementariamente, pretende desarrollar una mayor visión empresarial turística, que descubra y aproveche el potencial local, favorezca la organización poblacional y la autogestión comunitaria que favorezca el desarrollo de acciones que promuevan el turismo rural.

Prevé cinco grandes resultados durante su ejecución:

  1. Mejorar el acceso y la disponibilidad de información sobre la reserva natural Las Pilas – El Hoyo.
  2. Generar un nuevo atractivo turístico económicamente rentable y ambientalmente factible.
  3. Desarrollar las capacidades de 26 micro empresas y cooperativas que existen en las comunidades rurales ubicadas en la ruta turísticas de los volcanes para prestar servicios turísticos desde un enfoque de turismo responsable y sostenible.
  4. Fortalecer la conciencia medioambiental de la población y las competencias para el respeto y cuidado de los recursos naturales de la población rural del municipio de León.
  5. Fortalecer la Oficina de Turismo Municipal de León y la coordinación entre los actores involucrados en el turismo rural comunitario.

 

 
Comentarios y reacciones