Fortalecimiento de la Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en los Municipios de León y Achuapa (Nicaragua)

Socio local: Alcaldía Municipal de León y Alcaldía Municipal de Achuapa
 
Financiadores: Ayuntamiento de Zaragoza; Alcaldía Municipal de León; Alcaldía Municipal de Achuapa; Comunidad; ECODES
 
Coste Total del proyecto: 99.841,24 Euros
 
Subvención del Ayuntamiento de Zaragoza: 81.100,00 Euros
 
Estado actual: En ejecución

 

Lugar:

El proyecto se lleva a cabo en Nicaragua; en el Departamento de León; en los Municipios de León y Achuapa.

 

Población participante:

Se trabajará con 40 Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) del  municipio de León y 16 CAPS de Achuapa. Estos CAPS están atendiendo a 12.374 personas: 7.545 personas de las comunidades rurales del municipio de León y 4.829 de las comunidades en Achuapa.  Los CAPS  incluyen 6 miembros en la junta directiva con el cual se están atendiendo a 392 líderes comunitarios. Además se fortalecerá la capacidad técnica de 15 técnicos. Los beneficiarios indirectos son los 49.728 habitantes del área rural de los municipios de León y Achuapa.

 

Contexto:

 En la Ley de Aguas Nacionales aprobada en 2007 se mencionan los CAPS pero no estipula su papel e importancia en el área rural. La Red Nacional de CAPS y varias organizaciones de la Coalición de Organizaciones por el Derecho al Agua (CODA) se movilizaron con éxito para conseguir la formulación de una Ley Especial de los CAPS. La Ley finalmente fue aprobada en febrero 2010 y su reglamento en septiembre del mismo año. En esta ley, queda reflejado que las municipalidades deben fortalecer las CAPS, pero no ha habido transferencias financieras y técnicas.

Los sistemas de agua potable en el área rural de Nicaragua son generalmente manejados por estos Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS). Por tanto existe una necesidad inminente de fortalecer el proceso organizativo de los CAPS. Solamente el 26% de la totalidad de CAPS tienen un  reglamento y sólo 4 de cada 10 CAPS cuentan con libros contables. En general pocos CAPS tienen cuenta bancaria (20%) y sólo 325 de los miembros de las juntas directivas de los CAPS han recibido alguna formación.

 

Breve descripción del proyecto:

El objetivo es fortalecer la capacidad de gestión comunitaria de agua y saneamiento (organización, administración, operación y mantenimiento de los sistemas) para garantizar un manejo y una gobernabilidad más democrática en el marco de la gestión integrada de los recursos hídricos. Pretende dar continuidad a los procesos de fortalecimiento municipal y comunitario iniciados en anteriores proyectos financiados por el Ayuntamiento de Zaragoza. Además con la inclusión del municipio de Achuapa se espera compartir las lecciones aprendidas con los CAPS y los equipos técnicos municipales responsables de las obras y organización comunitaria.

 Consiste en tres componentes:

1.      Fortalecer a los actores municipales y a las Unidades Municipales de Agua y Saneamiento (UMAS) de las dos alcaldías a través de la formación y profesionalización de los técnicos municipales de agua y saneamiento.

2.      Fortalecer los CAPS, capacitándolos en temas de operación, mantenimiento y administración de los sistemas de agua y saneamiento; acompañamiento técnico; y dinamizar el funcionamiento y la estructura de las redes municipales de CAPS.

3.      Visibilizar y divulgar el trabajo de agua y saneamiento realizado en los municipios.

 

[VER “Informe de Sistematización sobre Cooperación Técnica Directa en Agua, Saneamiento y Drenaje Pluvial entre el Ayuntamiento de Zaragoza (España) y la Alcaldía Municipal de León (Nicaragua)”]

 

 
Comentarios y reacciones