Fortalecimiento de los procesos de gestión comunitaria de agua en Nicaragua

Socio local: Asociación de Educación y Comunicación – LA CUCULMECA; Centro Interclesial de Estudios Teológicos y Sociales (CIEETS); Fundación Luchadores Integrados para el Desarrollo de la Región (LIDER).

Financiadores: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); ONGD/Agrupación española; ECODES; AVINA; ONGD locales.

Coste Total del Proyecto: 605.684 Euros

Subvención de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID): 396.551 Euros

Estado actual: en ejecución; inicio en noviembre 2011


Lugar:

Departamentos de Chinandega, León y Jinotega; Nicaragua.

Población participante:

Los beneficiarios del proyecto son 164.500 personas (50 casas promedio por CAPS, 5 personas por casa).

Contexto:

En el sector rural nicaragüense, la tarea de llevar agua y saneamiento es asumida por los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS). Estos comités (más de 5000 en Nicaragua) hacen realidad el Derecho al Agua con manejo ciudadano de un bien común, asumiendo la responsabilidad que el Estado no logra cubrir.

El 10 de junio de 2010 se aprobó la Ley 722 o Ley Especial de CAPS. Esta Ley 722 lleva un respaldo legal para los CAPS tras la inscripción en los Registros Municipales y en el Registro Central de Prestadores de Servicios de Agua Potable y Saneamiento.

A partir de la Ley, estas organizaciones comunitarias han visto revalorizado su trabajo. Los beneficios contemplados en dicha ley, contribuirán a la sostenibilidad de los sistemas manejados por los CAPS. Por otro lado, los CAPS requieren de iniciativas que atiendan sus necesidades tecnológicas, administrativas, jurídicas, organizativas, sociales y ambientales que contribuyan a la sostenibilidad del servicio que brinda. Parte de ellas serán atendidas por la Ley, pero otras aún requieren de la gestión asociada de los CAPS.

Breve descripción del proyecto:

El objetivo es fortalecer la capacidad de gestión de los Comités de Agua Potable y Saneamiento (legal, técnico, organizativo, administrativo) para asegurar un manejo eficiente y una mejor gobernabilidad democrática del agua. El proyecto fortalecerá las capacidades de 456 CAPS de 16 municipios de los Departamentos de León, Chinandega y Jinotega y el municipio de Ticuantepe a través de capacitaciones, instalación de sistemas de cloración y esfuerzos de protección de las fuentes de agua. Además apoya a 685 CAPS de 31municipios.

También se realizará una campaña de comunicación para informar y sensibilizar a la población sobre los aspectos de la Ley 722, la cultura de pago por el servicio y aspectos de higiene y protección de los recursos hídricos.

[VER resumen fotográfico]

 

En el marco del proyecto se ha realizado la infografía - CAPS: la gestión comunitaria en Nicaragua

 


 

 

AVANZANDO EN LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LA GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA
Una práctica de planicación conjunta de las ONGD españolas y la AECID en Nicaragua

Elaborado por Clara Murguialday

[VER PDF]

 

 
Comentarios y reacciones