León, caminando hacia un turismo responsable

Socio local: Alcaldía Municipal de León
 
Financiadores: Ayuntamiento de Zaragoza, Alcaldía de León, INTUR (Instituto Nicaragüense de Turismo), Población beneficiaria, ECODES
 
Coste Total del Proyecto: 60.383,65 Euros
 
Subvención del Ayuntamiento de Zaragoza: 50.000,00 Euros
 
Estado actual: En ejecución
 

 

Lugar:

Municipio de León, Nicaragua

 

Población participante:

INTUR y la propia Alcaldía participarán activamente en la organización, coordinación y realización de las actividades.

Por las características del proyecto, consideramos beneficiarios directos del mismo a los trabajadores y responsables de servicios turísticos del municipio, públicos y privados, que según datos del INTUR y la Alcaldía podrían ser unas 1.600 personas. Los beneficiarios indirectos sería la población total del municipio de León: 208.604 habitantes.

 

Contexto:

En el año 2011 llegaron a Nicaragua 1.121.537 turistas y en 2012 un total de 1.232.896, cifra que sigue aumentando desde el 2007 cuando se contabilizaron 799.996 turistas. Nicaragua, a través del INTUR, pretende promover el desarrollo sostenible del sector turismo como un sector prioritario en la economía de Nicaragua, equilibrando los aspectos humanos, ambientales, económicos sociales y culturales del país, aumentando el flujo de turistas e incrementando la competitividad de las empresas, con especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas turísticas, para contribuir con la reducción de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de los Nicaragüenses.

El proyecto se inserta en los planes y políticas públicas existentes a nivel nacional y local, principalmente en lo relacionado a medio ambiente y recursos naturales, y el desarrollo económico local con énfasis en la actividad turística.

En 2012 el Ayuntamiento de Zaragoza financió el proyecto “León hacia un turismo responsable”: el actual proyecto se considera como una segunda fase del mismo. La propuesta pretende apoyarse en los espacios ya establecidos con la Mesa de Turismo y, con el apoyo de otros hermanamientos con León como Salzburgo y Hamburgo, los Gabinetes Municipales y Departamental de Turismo, a partir del trabajo y del debate ya realizado, dar un paso más hacia la responsabilidad con el medio ambiente y las personas, que los diferentes actores tienen en este sector económico.

 

Breve descripción del proyecto:

El proyecto dará continuidad al proceso de debate generado del tipo o modelo de turismo a desarrollar en León, y dejará herramientas concretas para dinamizar el sector hacia un turismo más responsable. Estas herramientas son: a) guía general del Turismo Responsable; b) fortalecimiento de las Redes (CANTUR, CANATUR, REDTUR, etc.); c) promover enlaces en cada ciudad hermana para el mercadeo de León como destino turístico; d) diseño de página Web turística Municipal; e) enlace técnica entre las oficinas de turismo de León y Zaragoza; y f) establecer enlaces de trabajo voluntariado para el fortalecimiento de la Oficina de Turismo.

Se espera fortalecer las capacidades técnicas de la oficina de turismo de la Alcaldía Municipal de León a través de intercambio de experiencia y asesoría técnica de los expertos de turismo del Ayuntamiento de Zaragoza en el marco de la colaboración de cooperación directa y la participación de dos técnicos en un curso de formación profesional sobre el patrimonio histórico.

Finalmente se pretende dar continuidad al plan de promoción elaborando material promocional (catalogo turístico del Municipio de León, exposición fotográfico virtual, video y diseño de la página Web), y propiciar la participación de la Municipalidad de León en la feria FITUR en Madrid, lo que permitirá la promoción de León Municipio y el posicionamiento de León, Nicaragua en ferias internacionales.

 

[Exposición fotográfica virtual "La mezcla perfecta. León, Nicaragua."

[VER  - Guía de Buenas Prácticas para el Turismo Responsable]

 

 
Comentarios y reacciones