León hacia un turismo responsable (Nicaragua)

Socio local: Alcaldía Municipal de León/INTUR
 
Financiadores: Ayuntamiento de Zaragoza; Alcaldía Municipal de León/INTUR; Comunidad; ECODES
 
Coste Total del Proyecto: 29.679,55 Euros
 
Subvención del Ayuntamiento de Zaragoza: 25.000,00 Euros
 
Estado actual: En ejecución
 

Lugar:

Municipio de León; en el Departamento de León; país de Nicaragua.

 

Población participante:

Los principales beneficiarios del proyecto son los trabajadores y responsables de servicios turísticos del municipio, públicos y privados, que según datos del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y la Alcaldía podrían ser unas 1.600 personas. Los beneficiarios indirectos del proyecto son la población al completo del municipio de León; es decir, unas 208.604 personas.

 

Contexto:

Nicaragua, a través del INTUR,  pretende promover el desarrollo sostenible del sector turismo como un sector prioritario en la economía de Nicaragua, equilibrando los aspectos humanos, ambientales, económicos sociales y culturales del país; aumentando el flujo de turistas e incrementando la competitividad de las empresas, con especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas turísticas, para contribuir a la reducción de la pobreza y la mejora de la calidad de vida de los Nicaragüenses.

En el año 2011 Nicaragua recibió 1.060.031 turistas, cifra que sigue aumentando desde el 2007 cuando se contabilizaron 799.996. En los primeros siete meses de 2012 se reporta un alza de 9,3  % en la llegada de turistas con ascenso del gasto promedio durante la estancia. En el año 2012 el turismo ya había generado más de 1.700 puestos de trabajo. En Nicaragua sigue creciendo el sector turismo convirtiéndose en el segundo rubro generador de divisas en los últimos años; pero a pesar de ir tan bien, su economía sigue siendo la más débil de Centroamérica. El proyecto viene a fortalecer el trabajo que todavía queda por hacer.

 

Breve descripción del proyecto:

El proyecto pretende dinamizar los servicios turísticos del municipio de León hacia el desarrollo de un turismo responsable. Para ello se trabajará junto a la Alcaldía municipal, INTUR y con la facultad de turismo y la maestría de energías renovables de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León (UNAN-León). La idea es generar una reflexión y dotar de algunas herramientas para la acción a corto plazo, que permita que el municipio de León vaya convirtiendo sus servicios turísticos, públicos y privados, hacia la práctica de un modelo de turismo responsable con el medio ambiente y las personas.

Se dotará de herramientas concretas para dinamizar el sector hacia un turismo más responsable:

a)      El plan de acción para impulsar el turismo responsable del municipio.

b)      Propuesta de guía para la aplicación de medidas en iniciativas turísticas responsables.

c)      Una propuesta de certificación o sello municipal que identifique las iniciativas que cumplen con los principios de turismo responsable para León.

Finalmente se pretende realizar un intercambio entre los promotores turísticos de León y los responsables de turismo de la ciudad de Zaragoza para ver posibles sinergias y relaciones que puedan favorecer el desarrollo del turismo en ambas ciudades. Por otro lado se prevé la participación de León en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid.

 
 
Comentarios y reacciones