Mejorando el acceso al agua y saneamiento en la comunidad de San Nicolás del municipio de Achuapa

Socio local: Alcaldía Municipal de Achuapa
 
Financiadores: Gobierno de Aragón, Alcaldía de Achuapa, Comunidad local, ECODES
 
Coste Total del Proyecto: 85.438,51 Euros
 
Subvención del Gobierno de Aragón: 70.000,00 Euros
 
Estado actual: En ejecución
 

 

Lugar:

Sector Central y Sector Los Hernández de la Comunidad de San Nicolás del municipio de Achuapa, Departamento de León, Nicaragua.

 

Población participante:

El proyecto se realizará en el sector Central que tiene 235 habitantes y en el sector Los Hernández con 206 habitantes, ambos pertenecientes a la comunidad de San Nicolás. El total de población beneficiaría será de 441 personas, 99 familias, que supone el 82,4% de la población total de la comunidad de San Nicolás que cuenta con 535 personas.

 

Contexto:

La comunidad de San Nicolás tiene una población de 535 personas distribuidas en 122 viviendas. En el año 2000 se construyeron dos Mini Acueductos por Gravedad, uno en el sector de Los Morenos y otro en el sector Los Hernández pero las fuentes naturales que utilizan estos sistemas, hoy no tienen la capacidad para cubrir la demanda de toda la comunidad de San Nicolás, dejando actualmente al sector Central y al sector Los Hernández sin acceso al agua potable.

En el sector Central está ubicada la escuela de educación primaria, un pre escolar, el centro infantil comunitario y un centro de salud que no cuentan con acceso al agua potable y que actualmente se abastecen de fuentes desprotegidas y con contaminación bacteriológica.

El abastecimiento de agua de calidad y el saneamiento adecuado son aspectos directamente relacionados con la salud, para ello, además de la dotación de los sistemas e infraestructura, es fundamental el fortalecimiento de las capacidades de los CAPS (Comités de Agua Potable y Saneamiento) y la educación en aspectos de higiene y calidad de agua.

 

Breve descripción del proyecto:

El proyecto garantizará el abastecimiento de agua potable y saneamiento básico en ambos sectores rurales, facilitando la infraestructura adecuada, promoviendo las capacidades para la gestión comunitaria del agua y generando un proceso educativo y de sensibilización en temas de sostenibilidad e higiene.

El proyecto comprende dos componentes:

1. Abastecimiento de Agua: construcción y rehabilitación de dos Mini Acueducto por Gravedad (MAG). A través de este componente se realizará la construcción de un Mini Acueducto por Gravedad (MAG) en el sector central que consiste en: la captación de agua de un manantial; la construcción de un tanque de almacenamiento; la instalación de la red de distribución y línea de conducción; 58 tomas de patio; instalación de clorinador; conexiones domiciliares; y análisis de calidad de agua. Por otro lado se rehabilitará el Mini Acueducto en el sector Los Hernández consistente en la instalación de la red de tubería de conducción; 24 conexiones domiciliares; 24 toma de patio; y la instalación de un clorinador para garantizar la calidad de agua.

2. Saneamiento Básico: construcción de alternativas sanitarias a nivel de vivienda.

En este componente se contribuirá al saneamiento a través de la instalación de nuevas tecnologías sanitarias: se construirán 9 eco inodoros en el sector Los Hernández y 9 en el sector Central.

 

 
Comentarios y reacciones